Cocinando Cómo cocer marisco para que quede en su punto

Como preparar Cómo cocer marisco para que quede en su punto facil.


Una de las grandes preguntas que surgen cuando uno va a cocer marisco es cuál es el tiempo preciso de cocción que requiere cada plato. Os contamos cuáles son las recomendaciones para cada una de las preparaciones.

Cómo cocer marisco para que quede en su punto

Hay muchas formas de preparar el marisco y una de ellas es por medio de la cocción. Uno de los pasos más esenciales para conseguir que el marisco quede en la textura y el sabor perfectos es a conocer bien los tiempos de cocción del mismo.

A continuación, os vamos a contar ciertos datos básicos y, si precisáis más información, os señalamos dónde tenéis los artículos completos donde repasarlos.

Como cocer y cocinar bien percebes

Como cocer marisco percebes

Los percebes son uno de los mariscos más caros, tanto por la calidad y el sabor de exactamente los mismos, como por el hecho de que su captura entraña un auténtico riesgo para los percebeiros.

Una de las curiosidades que debéis conocer y tomar en consideración para lograr una buen preparación y cocción de los percebes es que se requiere de agua de mar o bien agua salada. Lo ideal es el agua de mar pero no siempre es accesible, por lo que asimismo podéis preparar agua salada en casa.

En este artículo “Cómo cocer percebes” encontraréis toda la información precisa y detallada para prepararlos en casa fácilmente.

Como cocer y cocinar bien centollos

Como cocer marisco_centollo

Generalmente, cuando se habla de marisco y pescado – prácticamente cualquier comestible- se recomienda que se seleccionen productos frescos. En este caso, cuando charlamos del centollo, más aún. Eso sí, al cocinar un centollo fresco requiere tener mucho cuidado con la manipulación del mismo.

En este caso, también se va a emplear agua de mar o agua salada para la cocción del mismo y no precisa un buen tiempo de cocción. Con un máximo de 10 minutos lo vais a tener listo pero, a fin de que podáis conocer otros consejos para su elaboración, os dejamos este artículo “Cómo cocer un centollo“.

Como cocer y cocinar bien nécoras

Como cocer marisco necora

Los mariscos gallegos acostumbran a ser los más valorados y las nécoras forman parte de estos productos del norte asimismo considerados. Siempre y cuando se pueda, tanto por lo económico como por la oferta de producto, se recomienda comprar nécoras gallegas.

En este artículo “Cómo cocer nécoras y abrirlas adecuadamente” os contamos cómo diferenciar las nécoras gallegas del resto, los tiempos de cocción que suelen estar entre los cuatro a los 6 minutos e, muy importante, de qué manera abrirlas adecuadamente para aprovecharlas al límite.

Como cocer y cocinar bien langostinos

Como cocer marisco langostinos

Los langostinos son un genuino clásico navideño y de las grandes celebraciones, al menos de esta manera es en mi casa. De año en año procuramos variar de preparación pero la cocción siempre resulta ser una alternativa interesante y que puedes preparar para bañarlos en salsa rosa o presentarlos dentro de un cóctel.

Hay mucho que decir sobre los langostinos así que os dejo este artículo “Langostinos cocidos” donde hallaréis trucos como tener una fuente con hielo para cortar la cocción y que estén en su punto.

Como cocer y cocinar bien bígaros

Los bígaros son uno de los mariscos más parecidos a un animal terrestre, como es el caracol, si bien no os dejéis mentir por su aspecto pues tienen un intenso sabor a mar.

La preparación de estos bígaros es parcialmente sencilla, en el momento en que el agua hierva se dejan 5 minutos y se retiran rápidamente. Después hay que dejarlos enfriar unos segundos y a servir. Como siempre y en toda circunstancia, en el presente artículo “Cómo cocer bígaros de forma sencilla” podrás localizar más información acerca de su preparación.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Como cocer y cocinar bien mejillones

Los mejillones son uno de los mariscos más accesibles para cualquier bolsillo y su sabor es totalmente sensacional, pudiendo prepararlo de diferentes formas tal y como ya habéis visto en nuestro weblog (mejillones a la vinagreta, a la marinera, en salsa de vino blanco, en escabeche…). De la misma manera que mentábamos ya antes, uno de los mejillones más conocidos son los mejillones gallegos, que resaltan por su sabor, su color e inclusive el tamaño de los mismos.

La cocción de exactamente los mismos se hace al vapor, en pocos minutos vais a ver que se abren y que tienen ya la textura perfecta. En este artículo “Trucos para cocer y adecentar mejillones rápidamente” os especificamos más sobre su preparación y de qué forma podéis preparar unos entrantes estupendos con mejillones.

Como cocer y cocinar bien cigalas

Como cocer marisco cigalas

Al igual que la mayoría de los mariscos que os hemos comentado en el artículo, se recomienda la cocción de las cigalas con agua de mar o bien agua salada. Es importante tener esto en cuenta para lograr un resultado estupendo y que no se pierde ese maravilloso sabor a mar.

La cantidad de agua asimismo será importante en esta cocción, el cálculo es de 1 litro de agua por cada cien gramos de cigalas. La preparación es fácil, como la de todos y cada uno de los mariscos, sólo debes poner el agua a cocer con la sal y las hojas de laurel. Después, cuando hierva, va a ser el instante de agregar las cigalas y verás que entonces deja de burbujear tanto; en el momento en que el agua se haya vuelto a calentar y se ponga a hervir, hay que contar tres minutos -más o menos- y se retiran.

Como hemos hecho con los langostinos, la mejor forma de cortar la cocción y que el calor no haga que se sequen de más o pierdan la jugosidad, es retirarlas a un bol o recipiente en el que vamos a haber puesto previamente agua fría con hielos. Al echar ahí las cigalas se va a cortar la cocción en el momento justo y perfecto.

Cómo cocer y cocinar bien gambas

Comoc cocer marisco gambas

Uno de los platos que no acostumbran a faltar en nuestras navidades son los cócteles de gambas, con lo que es un marisco que acostumbramos a adquirir. En función del precio y de cuántos vayamos a ser en casa (en ocasiones nuestras navidades son muy numerosas) se opta por adquirir unas gambas frescas o gambas congeladas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

En este artículo “cóctel de gambas” os contamos cómo cocer las gambas en el tiempo justo y de qué manera podéis aprovechar las cascarillas de las mismas para preparar un buen caldo, que como ya hemos hablado es un paso estupendo para conseguir una exquisita sopa de pescado.

En esta web de cocina encontraras de todo sobre comidas saludables para san valentin