Cocinando Cómo hacer alioli casero paso a paso | Receta fácil

Cocina facil Cómo hacer alioli casero paso a paso | Receta fácil de forma rapida.


Una salsa muy propia de la cocina mediterránea es la salsa alioli. Aunque parezca muy difícil de hacer, lo cierto es que la receta no tiene ningún misterio, así que hasta el más cocinillas podría lograr un alioli casero muy rico. Hoy os enseñamos cómo hacer alioli casero pasito a pasito, mas antes vamos a ver qué es la salsa alioli, para qué se usa la salsa alioli, cómo hacer alioli casero paso a paso y los ingredientes para hacer alioli casero. Ya vais a ver de qué manera al acabar de leer el artículo, os parece una receta simple de alioli casero.

Como hacer alioli casero paso a paso cocina mediterranea

Qué es la salsa alioli

Si estás habituado puedes saber qué es la salsa alioli, mas ¿conoces su origen? El origen del alioli se remonta a la época romana, en la que copiaron esta salsa a los egipcios y la popularizaron en Italia. En España, procede de la época de los iberos, que conseguían el ajo de la zona de Las Pedroñeras y el aceite de Alicante (los ingredientes principales). En estos tiempos, la salsa alioli se consideraba como una salsa para la gente humilde, en comparación con la mahonesa (conocida como la “salsa de huevo”).

Que es la salsa alioli all i oli

Por otro lado, vemos que la palabra alioli procede del catalán (ajo y aceite – all i oli). Sin embargo, esta salsa se conoce con otros nombres en distintas regiones. Por ejemplo, en Aragón se llama ajolio; en Murcia y Albacete, ajoaceite; o bien aun ajiaceite o ajaceite.

Para qué se utiliza la salsa alioli

Más que preguntarnos para qué exactamente se usa la salsa alioli, deberíamos aun preguntarnos para qué exactamente no se emplea, pues el sabor tan agradable que deja en boca deja combinarlo con multitud de platos, tanto de la cocina mediterránea como de otras culturas y países. Generalmente, es muy frecuente combinar esta salsa con pescados (el más típico, el bacalao), mariscos (calamares, gambas, sepias, etc.), con carnes, verduras o bien aun patatas en distintas cocciones (fritas, cocidas o hervidas).

Para que se utiliza la salsa alioli sepia con alioli

Sin embargo, en muchas zonas se ha popularizado esta salsa con distintos platos característicos. Por servirnos de un ejemplo, en Cataluña podemos encontrar esta salsa en butifarras con judías blancas o bien aun con un conejo a la brasa. Otro ejemplo que ilustra este punto es en la zona de la Comunidad Valenciana, en la que es habitual encontrar la salsa alioli en arroces o bien paellas, de forma especial en las que lleven como base el pescado (i.e. arroz a banda o bien el arroz negro). Asimismo es costumbre hallar la salsa alioli en platos de pescado frito de la zona de la Costa del Sol, como en los calamares fritos con alioli.

Para que se utiliza la salsa alioli calamares fritos con alioli

Pero, indudablemente, el uso más propio de esta salsa es el de la tapa de patatas con alioli. En muchas ocasiones, asimismo podemos localizar esta tapa con una mezcla de alioli y bravas, a fin de que cada uno escoja el sabor que más le gusta. Esto supone un contraste de sabores. La salsa brava tiene un toque picante, mientras que la salsa alioli aporta frescor en boca.

Para que se utiliza la salsa alioli tapa de patatas con alioli

Lo normal es encontrar esta salsa en frío, pero no es raro tampoco presentarlo en platos calientes que van al horno gratinados. Un claro ejemplo de este punto es el bacalao dorado, propio de la comunidad de Aragón, en la que se añade el alioli anteriormente al meterlo al horno. Si bien no es el único, asimismo podemos ver esta forma de cocinado en platos propios de la cocina vasca (bacalao al pil pil), entre otros muchos.

Cómo hacer alioli casero paso a paso

Después de haberos dado unos datos curiosos y una serie de ideas para emplear esta salsa, pasamos a ver cómo hacer alioli casero paso a paso.

Como hacer alioli casero paso a paso salsa

Ingredientes para hacer alioli casero

Los principales ingredientes para hacer alioli casero que utilizaremos son ajo y aceite de oliva. Sin embargo, es realmente difícil lograr una emulsión perfecta solo con estos 2 ingredientes, por esta razón, existen muchas recetas que incluyen huevo. Y para dar el clavo con el sabor resulta necesario agregar como condimento el zumo de un limón, perejil y un poco de sal.

Ingredientes para hacer alioli casero ajo y aceite

Se han creado muchas variaciones de esta receta original en la que se evita que emulsione plenamente el aceite, quedando un aspecto afín al de una vinagreta. El tipo de platos en el que encontramos esta variante de alioli es en aliños o en cazuelas que se cocinan al fuego.

Receta fácil de alioli casero

Y ahora la mejor parte del artículo: la receta fácil de alioli casero. Empezamos machacando unos dientes de ajo (entre 2-3). El número de dientes de ajo depende de lo que os guste el picante. Hay que dejarlos muy picados para sacarle todo el jugo, en tanto que con esto se liga el aceite. Atención, truco: si quitáis el corazón del diente de ajo (la parte verde), hará que el plato repita mucho menos.

Receta facil de alioli casero machacar ajos

Una vez tenemos los ajos machacados, vamos agregando poquito a poco el aceite mientras removemos con la maza. Es importante que vayamos añadiéndolo poquito a poco para que no se corte.

Receta facil de alioli casero con perejil

Cuando ya hemos ligado estos 2 ingredientes, agregamos un pellizco de sal para que no esté soso, un poco de perejil y el zumo de un limón (colado) para darle un sabor más fresco.

Receta facil de alioli casero con huevo

La receta más moderna incluye huevo para facilitar que se emulsione la salsa. Además de esto, se utilizan aparatos, como la batidora, que nos permiten tener la salsa preparada en menos de 3 minutos. Podemos destacar que con estas técnicas es más fácil que se nos corte, por lo que hay que medir mucho los tiempos. También, tenemos que cuidado en la temporada de verano con el huevo por el hecho de que con el calor el huevo se estropea, por lo que si queréis hacer un alioli casero para varios platos en múltiples días, es mejor que hagáis uno al día. Además, así mejoraréis la receta.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Si deseas convertirte en todo un chef y probar a hacer distintos platos, visita las siguientes entradas:

En esta web de cocina encontraras de todo sobre cenas faciles para san valentin