Cocinando Cómo hacer flan de huevo

Como preparar Cómo hacer flan de huevo de forma sencilla.


¿Quién no ha gozado alguna vez de flan de huevo? En el presente artículo queremos enseñaros los ingredientes y todos y cada uno de los pasos para cocinar un flan de huevo. Seguid leyendo y descubriréis cómo hacer un flan de huevo.

flan-de-huevo

Mi abuela lo hacía cuando yo era pequeña y qué recuerdos, qué sabores, qué exquisitez. Os contamos cómo hacer flan de huevo. Muchos de mis recuerdos de la infancia están ligados a sabores y olores. A grandes celebraciones donde toda la familia se reunía en torno a una mesa a compartir los platos tradicionales y propios de la tierra, las risas, el murmullo frente al enorme estruendos de treinta personas hablando… Grandes recuerdos, sí.

Pero, os digo esto, por el hecho de que uno de esos grandes recuerdos estaba alrededor de un flan de huevo. Mi abuela siempre empleaba el mismo molde de lata con forma de hoja que, a pesar de que no tiene un parecido fiel, me sigue recordando a un as de las cartas del poker. Siempre se me encogía un poco el corazón cuando lo desmoldaba y mi pequeña mente flipaba con que prosiguiera saliendo entero, con sus agujeros habituales pero sin rupturas.

Los que ya hayáis probado este flan vais a saber que tiene un sabor más intenso que los flanes de vainilla.

Éste es puro flan, el auténtico. Y, acá sí que os lo debo decir, no hay nada como los huevos del pueblo o bien los ecológicos para hacer un buen flan de huevo, con su sabor y su color genuino ¡Esa es nuestra mejor recomendación!

Cómo hacer flan de huevo

Como veréis a lo largo de la receta que os compartimos, es muy fácil de preparar y no precisa de un gran tiempo de preparación a mano (en el horno sí que es un ratito), con lo que podéis prepararlo de la noche a la mañana -lo más conveniente- y en poco tiempo.

Tampoco necesitáis ser unos genuinos chefs en la cocina, solamente continuar el punto por punto que os detallamos a continuación.

Cómo hacer flan de huevo – Ingredientes

  • 200 gramos de azúcar y un rocío de agua para el caramelo
  • 1 litro de leche
  • 8 huevos grandes
  • 3 o cuatro yemas
  • 250 gramos de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Cómo hacer flan de huevo – Paso a paso

Hacer el caramelo

Lo primero que haremos es el caramelo, indispensable en todo flan que se precie. Podemos hacerlo en una sartén aparte si nos resulta más cómodo, o en la misma flanera.

Para hacer el caramelo ponemos el azúcar y un poco de agua (que apenas tape la superficie del azúcar).

Llevamos a ebullición hasta que el azúcar se disuelva y se espese, transformándose en un líquido viscoso color dorado, que es el caramelo. Es fundamental estar atentos y revolver con cuchase o mover la flanera a fin de que el caramelo no se queme. Si se quema mejor hacerlo a un lado y comenzar nuevamente porque va a deteriorar el sabor dulce del flan.

Si hicimos el caramelo en una cacerola aparte lo volcamos en la flanera (¡con mucho cuidado de no quemarse!), ve moviendo la flanera a fin de que este llegue a todos y cada uno de los laterales de exactamente la misma. Reservamos.

Cómo hacer el flan

Para el flan llevamos el agua y el azúcar al fuego hasta que hierva.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Mientras batimos los huevos así como las yemas y la esencia de vainilla durante siete a diez minutos a mano. Una vez hervida la leche, la añadimos de apoco mientras que batimos enérgicamente mezclando todo. Ponemos la mezcla en la flanera con el caramelo ya frío.

Llevamos la flanera al horno siempre y en todo momento a baño maría.

El flan requiere entre 45 minutos y una hora de cocción. Para darnos cuenta de que está listo, la superficie debe estar dorada y ofrecer resistencia a los dedos, y si introducimos un cuchillo debe salir apenas húmedo.

Retiramos, dejamos enfriar y desmoldamos.

Si queda caramelo en la flanera lo llevamos al fuego para que se derrita y así lo podamos emplear.

Podemos comerlo solo o acompañado con dulce de leche, crema chantilly, nata montada, frutos colorados, etcétera La verdad, es que su sabor combina muy bien con multitud de sabores y texturas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Vídeo de Cómo hacer flan de huevo

Hay personas a las que les resulta mucho más fácil ver el pasito a pasito de una receta en directo, para solventar sus dudas de preparación o bien cuándo hay que dar con certidumbre cada paso en la cocina. Por ello, para los que prefiráis trabajar con una vídeo receta, hemos elegido dos recetas para que podáis complementarlo con la nuestra.

En esta primera receta, vais a ver de qué manera podéis preparar el flan de huevo al baño maría pero en una cacerola. El tiempo de preparación será de unos veinte minutos aproximadamente y la receta es de Anna Recetasfaciles:

La otra receta que hemos escogido es más semejante a la que hemos preparado. El tiempo de preparación es muy breve, como veréis en el vídeo, además no prepara el caramelo casero si no que emplea el comprado (os recomendamos el casero, ¡no hay diferencia!) y lo pone al baño maría en el horno con un tiempo mínimo de 1 hora.

Aquí os dejamos el vídeo de Los dulces de Eva:

Cómo hacer flan – otras versiones

Aquellos que seáis seguidores del weblog, ya habréis visto en más ocasiones que somos muy entusiastas de lo dulce y, en concreto, de los flanes caseros.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

flan-de-piña

Os diré una gran verdad y que os puede resultar llamativo. En esas comidas tumultarias que antes os mentaba, el flan nunca falla y no solo hay uno, acá cada uno prepara su versión. Se han llegado a juntar en la mesa el habitual flan de huevo, el flan de piña y el flan de vainilla ¿quién afirmó que no deseaba flan?

Son cosas que pasan cuando hay mucho cocinero.

Seguro que asimismo os interesa:

Pues lo dicho, que si queréis disfrutar de los diferentes géneros de flan, hacer una cata de sabores y texturas, lo único que tenéis que hacer es seleccionar uno de los flanes que os nombramos a continuación, pinchar sobre el nombre y os va a llevar de manera directa a la receta con su paso a paso:

En esta web de cocina encontraras de todo sobre comidas rapidas para san valentin