Cocinando Cómo hacer Salsa Pesto, salsa italiana

Cena rapida de Cómo hacer Salsa Pesto, salsa italiana ¡Facilísimo!.


La Salsa Pesto es una de las salsa propias de la gastronomía italiana, concretamente nació en Génova, y es una de las salsas más escogidas para acompañar platos de pasta y pizza, entre otros muchos. Os mostramos cómo hacer salsa pesto, salsa italiana.

Una salsa pesto auténtica aporta gran sabor al plato y asimismo resulta ser muy aromatizada. Las hojas de albaca le dan un sabor fresco y un aroma que no se marcha de manera fácil, con lo que resulta algo simplemente exquisito.

Esta salsa combina de manera perfecta con una enorme pluralidad de platos, a pesar de que siempre y en toda circunstancia la asociamos a los platos de pasta o a ciertas pizzas que llevan un poco de aliño. La realidad, es que también podéis encontrarla acompañando pescados como el salmón o simplemente untarlo sobre una tosta de pan crepitante.

Eso sí, el aspecto menos bonito de esta salsa es su coste. Se necesita una gran cantidad de piñones para realizarla y, como para todas y cada una de las recetas, cuanto mejor sea la calidad del ingrediente mejor va a ser el resultado final.

Dicho esto, como vais a ver en la receta, la salsa pesto casera no tiene ninguna complejidad su preparación y podéis hacer bastante cantidad para guardarla después.

Historia del pesto

El pesto es una salsa fácil de reconocer si uno conoce el olor de la albaca por su aroma fresco, aunque asimismo el color verde nos dará pistas rápidamente.

Esta salsa deriva originalmente de la salsa provenzal, que se fundamenta en aceite de oliva y ajo machacado. en cambio, en la salsa pesto se agrega un ingrediente más a la salsa provenzal que es la albahaca fresca picada, si bien asimismo debo deciros que existen variaciones ¡como todo en la cocina!

Salsa pesto rojo

Un ejemplo es el pesto colorado, que tiene como ingredientes base el aceite de oliva, un fruto seco (piñones, almendras, nueces) y una yerba fresca que por norma general es la albahaca. Entonces, sobre estos ingredientes base se suele agregar ajo, aunque otras veces escogemos tomates secos o bien otras yerbas como el perejil.

El origen de esta salsa, hoy tan popular en todo el mundo, es un poco difuso puesto que pertenece a las raíces mismas de la tradición culinaria mediterránea. Se piensa que esta variedad de salsa particularmente surgió en Génova y se desperdigó de forma rápida por el norte de Italia. Por mucho tiempo se llamó esta salsa pesto genovés.

En Sicilia, Trapani, hay un pesto sutilmente diferente de la receta original. pues en vez de piñones se utilizan almendras y se añaden tomates sin la piel. La influencia de los marineros genoveses semeja haber llevado esta salsa hasta allá, donde se readaptó a los ingredientes de producción local.

Cómo hacer Salsa Pesto: Ingredientes

Salsa pesto receta

No se precisa cocinar esta salsa y, por su alto contenido de aceite de oliva, se puede preservar por mucho tiempo en el refrigerador.

Os dejamos una receta simple para hacer Salsa Pesto (al estilo genovés):

  • 1 ramita de albahaca fresca, (unos 50 gramos)
  • 3 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de piñones
  • 1/2 vaso de aceite de oliva
  • 100 gramos de queso parmesano recién rallado
  • 25 gramos de queso de leche de oveja recién rallado
  • Una pizca de sal y pimienta

– Dificultad: Fácil.

Cómo hacer Salsa Pesto: Preparación

Triturar las hojas de albaca lavadas, los ajos pelados, una pizca de sal, unos toques de pimienta, y los piñones hasta el momento en que se logre una pasta cremosa (ir controlando, si os agrada menos triturado, podéis darle solo un toque con la procesadora).

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Añadirle una parte de la cantidad aceite de oliva y entremezclarlo bien con la batidora. Agregarle el resto del aceite poquito a poco sin dejar de batir hasta que la salsa quede homogénea y cremosa.

Añadir entonces el queso ralladosy remover, a ser posible con una cuchara de madera.

Probar de sal y de pimienta por si acaso hubiese que agregarle.

Servir fría sobre la pasta caliente y guardar en la nevera en un frasco de vidrio para su conservación.

Salsa pesto italiana

Cómo hacer salsa pesto: Vídeo receta

¿Deseas ver de qué manera preparar esta receta? Os dejamos un vídeo con una receta explicada punto por punto por si acaso te han quedado dudas.

Recetas de salsas

Os compartimos otras recetas de salsa que os puede interesar y que vale la pena probar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

86 Valoraciones con nota media de 4,8

En esta web de cocina encontraras de todo sobre recetas sanas para perder peso