Cocinando El roscón de reyes 2018

Como preparar El roscón de reyes 2018 para principiantes.


Clásico plato dulce de España, el Roscón de Reyes, que empieza a prepararse desde navidad pero que toma más importancia el día de Reyes, es un poste de preparación dulce, como el producto final. Nostros podemos hacerlo en casa sin inconvenientes en tanto que su receta es bastante sencilla. Si quieres que esta Navidad de 2017 sea más singular nada cómo sorprender a los niños y a todos con un Roscón de Reyes como el que ahora te explicamos. Paso a paso; esta es la receta del Roscón de Reyes 2018.

roscon-de-reyes-2016

El Roscón de Reyes 2018

receta-del-roscon-de-reyes-2016

El Roscón de Reyes no tiene en realidad secreto alguno, más allá del contar en su interior con una figura y un haba escondidos en su interior, ya que su receta es de lo más fácil. Puede que sea algo trabajosa, no lo voy a negar mas lo cierto es que no existe mayor satisfacción que comprobar como nuestros invitados y sobre todo, los niños, se comen un roscón que hayamos hecho mismos.

Cómo hacer el roscón de reyes

Dice la tradición del Roscón de Reyes que quien encuentra la figura se queda con la corona que acostumbra a acompañar a este postre, al tiempo que la persona que halla la haba es quien debe pagar el roscón.

Como vamos a hacerlo en casa, y si a todos os agrada cocinar en la familia, podéis mudar un poco esa tradición. Así para 2018 quien encuentre la haba puede ser el que encargado de hacer el roscón al año siguiente y de esta manera consecutivamente ¿qué os parece?.

La preparación es bastante larga si bien lo cierto es que si ya has realizado alguna vez bizcochos o bien postres que lleven una masa similar, seguro que vas a saber hacerlo enseguida.

En Sabor Gourmet vamos a darte la receta del Roscón de Reyes punto por punto con lo que vamos a ello y no te saltes ni uno. Comenzamos primero con los ingredientes que precisamos.

Ingredientes

  • 400 g de harina de fuerza
  • 100 g de azúcar
  • 100 g de mantequilla
  • 1 cucharada de levadura fresca (o de panadería)
  • 3 huevos
  • 1/4 litro de leche
  • 1 cucharada de agua de azahar
  • Fruta confitada (calabaza, guindas, naranja, limón)
  • La corteza de limón rallada
  • 1 haba
  • Muñequitos de sorpresa
  • Sal, a gusto

receta-de-roscon-de-reyes

Preparación

Para una buena preparación del roscón de reyes tenemos que comenzar disolviendo la diastasa en leche temperada (cuatro cucharadas). A ello se le suman 100 gramos de harina y todo ello se debe entremezclar hasta conseguir una masa en forma de bola y que sea bastante homogenea. Te invitamos a que cuando vayas a echar la harina lo hagas de a poco y mientras que vas removiendo puesto que de este modo no te costará tanto y no se te hará una pelota que te cueste mover. Además de esto deben quedar grumos.

Dejamos reposar la masa (en un bol), bien tapada con un paño limpio o bien con papel largo para que doble su volúmen. Debe descansar cuando menos una hora fuera de la nevera y toda la noche en la nevera (si empezamos a hacerlo por la tarde).

Mientras va fermentando la masa, cogemos una recipiente y ponemos trescientos gramos de harina, le hacemos un un hueco y echamos 3 huevos, leche, azúcar. limón rallado, y agua de azahar.

Se amasa todo, y sea añade mantequilla. Y asimismo se deja descansar unas 2 horas con esto conseguiremos que la mezcla vaya cogiendo mayor consistencia.

Cómo amasar la masa madre

Después de esto, volvemos a amasar con la masa madre y ponemos encima de papel de cocina, le damos la forma de rosca y ponemos  todo dentro de una bandeja que va a ir en el horno. Hecho esto se envuelven las pequeñas sorpresas y el haba y se introducen a la masa. (Si no eres muy apañado o bien apañada a la hora de hacer la forma del roscón, puedes seleccionar una superficie plana que vamos a tener en rebozar de harina a fin de que la masa no se pegue y ahí le damos la manera que no ha de ser del todo circular conque si no te queda perfecta no pasa nada).

como-hacer-roscon-de-reyes-2016

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Debes precalentar el horno a ciento ochenta grados antes de meter la masa. Cuando la metas, baja un tanto la temperatura y en  unos veinticinco-treinta minutos el roscón ya estará hecho. Si quieres revisar si está del todo, lo único que debes hacer es pinchar con un cuchillo y si ves que sale limpio completamente es que ya está hecho por dentro.

Adornar nuestro roscón de reyes

Los adornos pueden hacerse con tiras de fruta escarchada o confitada, o bien también con el pintado a pincel de huevo batido. Encima se espolvorea azúcar o bien un poquito de coco rallado.

Ya hemos hecho nuestro primer roscón de reyes ¿a qué no es tan complicado? Cuando lo quieras servir basta con ponerlo en una bandeja o en un plato que sea del tamaño para que quepa todo. Sobre todo es importante que no lo saques cortado, ya que la gracia de este postre es lo de cortarlo en familia y comprobar quien se lleva el regalo y quien la haba.

Roscón de Reyes dos mil dieciocho con la Thermomix

receta-de-roscon-de-reyes-con-la-thermomix

Ya hemos visto cómo hacer nuestro roscón de Reyes dos mil dieciocho punto por punto y de un modo elaborado, pero si quieres probar otro modo de hacerlo, y tienes una Thermomix o un robot de cocina en casa, te dejamos esta otra receta.

Ingredientes

Para la esponja:

  • 90 ml de leche tibia
  • un sobre de diastasa de panadería
  • 185 gr de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de azúcar

Para la masa:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

  • 465 gr de harina de fuerza
  • 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 125 gr de azúcar
  • 1 sobre y medio de levadura de panadería
  • 2 huevos tamaño grande (L) a temperatura ambiente
  • 110 ml de leche tibia
  • 60 gr de agua de azahar o bien de un licor
  • una pizca de sal
  • Ralladura de medio limón
  • Ralladura de media naranja
  • 1 huevo para pintar
  • Frutas confitadas
  • Azúcar humedecida

como-hacer-roscon-de-reyes

Preparación

Comenzamos haciendo la esponja y para esto debemos mezclar en el vaso de la Thermomix la leche (un tanto tibia), junto a la cuchase del azúcar, el sobre de levadura y la harina de fuerza. Se bate veinte segundos a una velocidad 4.

Hecho esto, dejamos a lo largo de 15 minutos un lugar temperado tapado con un poco de papel largo, o en verdad hasta el momento en que veamos que ha doblado su tamaño. Si quieres saber si está, echamos en un recipiente con agua templada y comprobamos si flota.

Ahora pasamos a preparar el azúcar aromatizado y rallamos medio limón y media naranja. Se echa el azúcar en el vaso del Thermomix y se le agregan además de esto las ralladuras. Colocamos veinte segundos a velocidad progresiva 5-7-nueve. Hecho esto se reserva.

Para seguir haciendo nuestra masa de roscón con la Thermomix, tenemos que agregar además de esto la harina. Si la pones anteriormente a lo largo de un minuto a velocidad seis no hará falta que la tamices.

Mezclamos ahora la  leche temperada con la levadura y  de esta forma la deshacemos un tanto, y se puede incorporar a la harina. Al vaso de la Thermomix se le suma además de esto el vaso los huevos, el azúcar aromatizado, la sal, el agua de azahar o el licor, como la mantequilla (que ha de estar a temperatura entorno), aparte de la esponja o masa madre. Mezclamos durante cuarenta y cinco segundos a velocidad seis. Entonces se amasa durante 3 minutos a velocidad espiga.

Cómo trabajar la masa del roscón con Thermomix

Ahora cuando ya se ha mezclado todo, se saca la masa del vaso y lo ponemos en un bol que esté engrasado de aceite y dejamos que pueda levar en un sitio a temperatura cálida, y que esté tapado con un paño durante más o menos seis horas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Una vez hayas visto que la masa ha doblado su volumen, la cogemos y se dividen en dos porciones si queremos amasar y hacer 2 roscones, o bien lo amasamos todo en uno si queremos hacer un solo roscón.

Asegurate que la masa es flexible y no se te rompe. Para comenzar a trabajarla se pone anteriormente en una bandeja para horno cubierta con papel pergamino. Se le coloca en el centro un aro de emplatar engrasado con margarina o bien algo que deje resistir el calor y de esta manera eludimos que se cierre el orificio que hacemos. Dejamos entonces que leve durante dos horas.

Nos fijamos y seguramente habrá doblado el volumen, y se pinta con el huevo, se añaden las frutas confitadas, se le pone además de esto la haba y el “regalo” y se espolvorea además de esto el azúcar sutilmente humectada. Se hornea además de esto a 180 grados a lo largo de treinta minutos aproximadamente.

Si deseas poder ver pasito a pasito de qué forma hacer el roscón de Reyes 2018 te dejamos este vídeo que seguro te servirá:

Vídeo del Roscón de Reyes 2018

En esta web de cocina encontraras de todo sobre cenas sanas para perder peso