Cocinando Ensalada de bacalao y garbanzos

Plato de Ensalada de bacalao y garbanzos facil.


Llega el verano de tal modo que apetece y mucho, el poder tomar ensaladas que sean ligeras o aquellas que si bien algo más nutritivas se transformen en una alternativa saludable y sana que poder cocinar esta temporada. A continuación os enseñamos de qué forma hacer una rica ensalada de bacalao y garbanzos.

Ensalada de bacalao y garbanzos

Ensalada de bacalao y garbanzos

Hoy en Saborgourmet, os traemos una ensalada sensacional y que podéis preparar fácilmente en casa, perfecta para esos días de calor y para cualquier momento en el que te apetezca gozar de algo sano y veloz.

Una receta llena de nutrientes y proteínas ideal para pasar un día con muchas energías, es la ensalada de bacalao y garbanzos. Este plato es ideal para quienes agradan de las comidas nutritivas y de una alimentación balanceada.

En precedentes recetas os hemos hablado sobre el exitazo de nuestro hummus receta, el día de hoy os compartimos esta deliciosa ensalada que combina el sabor de los garbanzos con el bacalao, el resultado es de diez.

Ya sabéis que existen muchas formas de preparar una ensalada de garbanzos con bacalao, pero creo que esta es una de las más fáciles y apetitosas.

¡Vamos a por ella!

Ingredientes

• seiscientos g de garbanzos
• 1 cebolla
• 1 pimiento de lata
• ½ ajo
• 1 bacalao desalado
• cuatro huevos
• Sal, aceite y vinagre

Preparación

bacalao

Una parte importante de esta receta es desalar el bacalao de la manera adecuada, a fin de que no resulte demasiado salado en la ensalada. Para desalarlo es suficiente con dejarlo tiempo ya antes en agua a fin de que pierda parte de la sal con la que se ha conservado.

Lo ideal es que pasen al menos cinco o bien 6 horas a fin de que se suprima toda la sal, pero en lugar de dejar el bacalao en agua sin más ni más, podemos ir cambiando el agua cada dos horas. Lo mejor es que hagas lo explicado la noche anterior a cocinar el plato.

Pasado este tiempo, hay que cocinar los garbanzos. Si tienes poco tiempo, puedes emplear un bote de garbanzos ya precocinados con los que se puede ir más veloz.

En otro cazo, pon un poco de agua a hervir con sal, cuando esté caliente se añaden los huevos para que tengamos unos exquisitos huevos duros que combinan maravillosamente con estos dos ingredientes. Cuando estén, los sacas y los pelas, córtalos en cuadraditos.

Parte el bacalao en tiras finas y reserva. Prepara una aliño con el pimiento la cebolla, el ajo, aceite, vinagre y sal.

Una vez que tengas todos los ingredientes, pon todo en una ensaladera y lo aderezas con la salsa, corriges la sal si es preciso y lo metes durante una hora en la nevera.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Pasado este tiempo, es el momento de servir y disfrutar de todo el sabor de esta ensalada Simple, ¿cierto??

Ensalada de patatas y bacalao

Ensalada de bacalao y patatas

Otro modo de preparar una rica ensalada para este verano, que sea nutritiva es hacer una con patata y con bacalao, de modo que vamos substituir de alguna forma el ingrediente principal de la precedente, los garbanzos, por la patata.

Ingredientes

  • 300 gr. de bacalao desalado
  • 4 patatas medianas
  • Una cebolleta fresca
  • Un buen trozo de pimiento colorado o unos pimientos del piquillo o bien morrones en tiras
  • aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Jerez
  • 1 diente de ajo pequeño
  • sal y perejil picado

Preparación

Comenzamos limpiando bien las patatas y se cuecen en agua y sal a lo largo de por lo menos media hora o 3 cuartos o bien hasta que veas que estén blandas (apreciarás que la piel comienza a levantarse).

Dejamos que se enfríen, se pelan y se cortan como más nos guste esto es, que podemos cortarlas en gajos, en rodajas o bien como si fuesen para un guiso.

Se lava el pimiento con la cebolla; cogemos la cebolla y la picamos en juliana fina dejando el pimiento a tiras, a poder ser que sean muy finas y más si es pimiento fresco.

Se colocan ahora los trozos de bacalao que vamos a haber desalado previamente (como ya os hemos explicado anteriormente dejando durante varias horas a remojo en agua), en una sartén con un poco de aceite y se cocina levemente a fuego lento de modo que coja algo de sabor. Si no tienes demasiado tiempo y piensas que lo desalar el bacalao y más es algo demasiado costoso, tienes la opción de cocinar esta receta usando migas de bacalao.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

En el aceite en el que hemos cocinado sutilmente el bacalao, se prepara una vinagreta. Se bate un tanto con las varillas y verificamos si va ligando tal y como si fuera una salsa (debido a la salsa que de por sí suelta el bacalao. Una vez comprobamos que está ligada, se le agrega el vinagre, al lado del ajo triturado y el perejil picado. Se prueba si está bien de sal.

Ahora llega el momento de montar la ensalada poniendo las patatas y el resto de ingredientes en un bol y lo vamos regando con la salsa vinagreta. Se deja el bacalao para añadir el final de forma que no se quede deshecho. Una vez añadido se sirve frío.

Artículo de interés:

Si quieres poder conocer otros platos de ensaladas para este verano, puedes leer este otro post que indudablemente será de tu interés:

RECETAS DE ENSALADAS DE VERANO ORIGINALES, FÁCILES Y RÁPIDAS

En esta web de cocina encontraras de todo sobre cenas faciles para san valentin