Cocinando Falafel o hamburguesas de garbanzos

Cocina facil Falafel o hamburguesas de garbanzos para doomies.


Falafel o bien hamburguesas de garbanzos, a las que también puedes darles formas de albóndigas, son una estupenda oportunidad para disfrutar de las legumbres en su versión más exótica. Muy fácil de preparar, con un sabor exquisito, os mostramos de qué manera hacer en casa estas hamburguesas.

El falafel o bien hamburguesas de garbanzos es una de las recetas árabes más conocidas y que es fácil preparar en casa. Es esencial tener en consideración que cada uno de ellos le puede poner su toque personal y que, según la zona, puede prepararse con aproximadamente ingredientes.

Como os venimos mostrando recientemente, se pueden preparar los garbanzos de múltiples formas y no solamente cocidos. Desde ensaladas de garbanzos, hasta crema de garbanzos para picotear como la receta de hummus o estas exquisitas hamburguesas de garbanzos.

Una de las cosas que más me llamaron la atención de estas hamburguesas es su textura, puesto que tienes en el interior unas hamburguesas de garbanzos – falafel – con una textura totalmente lisa y jugosa, al tiempo que su exterior es un crepitante de garbanzos sensacional.

Para la presentación, simplemente hemos hecho una salsa de yogur especiada pero asimismo puedes introducirlas en pan de pita y acompañarlas de la salsa de yogur, de hummus, tzatziki o bien la que más te guste.

Falafel o bien hamburguesas de garbanzos: Ingredientes

Ingredientes para falafel:

  • 150 gr de garbanzos
  • ¼ de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de cilantro fresco
  • 1 cucharadita de comino
  • Harina*
  • Pimienta recién molida
  • Sal
  • 1 cucharadita de levadura química
  • Aceite de oliva virgen extra

Ingredientes salsa de yogur:

  • 1 o bien dos youghourt griego
  • Menta o hierbabuena fresca
  • Sal
  • Pimienta recién molida
  • Aceite de oliva
  • Zumo de limón natural o unas gotas de vinagre en su defecto

Falafel o hamburguesas de garbanzos: Preparación

A continuación, os mostramos de qué forma preparar cada una de las recetas que van a ser parte de este plato.

Preparación falafel

El primer paso será poner en remojo los garbanzos durante veinticuatro o bien 48 horas a fin de que estén bien hidratados. Si los dejas un par de días, es importante que cambies el agua de un día para otro. Ni qué decir que a mejores garbanzos, mejor resultado final.

Una vez que estén bien hidratados, retiras todo el agua y los pones a escurrir para que pierdan todo el líquido sobrante.

Pon los garbanzos en una picadora o minipimer, tríturalos a lo largo de un par de minutos hasta que estén todos bien picados. Colócalos en un bol extenso.

Dentro de la picadora echa la cebolla limpia y cortada en trozos grandes, así como el diente de ajo (quítale el germen del centro para eludir que repita) y cuando esté listo, lo echas en el bol.

Añade el cilantro bien picadito junto con las especias como el comino, la pimienta recién molida, la sal y la diastasa para que estén más jugosas. Remueve bien para que todo quede bien mezclado y reserva en la nevera de 45 minutos a una hora.

Una vez que haya pasado el tiempo, humecta tus manos y comienza a darle forma al falafel que puedes hacer en forma de hamburguesa o bien de albóndigas.

¡Importante! Si al coger un tanto de masa lo notas demasiado húmedo, echa un poquito de harina (si es de garbanzo mejor, si no la de trigo vale) y vuelve a remover bien para que la absorba.

Pon una sartén al fuego con abundante aceite de oliva (he utilizado uno suave) y cuando esté bien caliente, vamos a ir añadiendo cada una de las hamburguesas de garbanzos. Se harán velozmente, como ya comprobarás, puesto que coge un color dorado hermoso, conque hay que darle la vuelta con suavidad al poco tiempo.

Colócalas sobre un plato forrado con papel de cocina a fin de que absorba el aceite sobrante.

Sirve y goza.

Preparación salsa de yogur

Para que sea un plato aún más auténtico, no dudes en conjuntarlo con alguna salsa que fortalezca los sabores de estas hamburguesas.

La salsa de yogur es una de las opciones más tradicionales y con un sabor fabuloso.

Echa la salsa de yogur en un recipiente y agrega la menta/hierbabuena lavada y troceada en pequeño. Echa un tanto de sal, pimienta recién molida, un chorrito de aceite de oliva (si es intensísimo, echa poquito a fin de que no tape el sabor del iogur) y un poquito de zumo de limón recién exprimido.

Bate bien y ¡listo!

Congelar falafel

Has hecho muchas hamburguesas de garbanzos ¿se pueden congelar? Como es lógico.

Es más, te afirmaría que puesto que te pones hagas una buena tanda y siempre dejes alguna guardada en el congelador, por el hecho de que sólo debes sacarlas y sin descongelar las metes en la sartén. Vamos, igual que hacemos con las croquetas.

Podéis congelar la masa del falafel sin hacer bolas o bien hamburguesas, o bien podéis poner en un tupper las bolas de garbanzos ya preparadas y congelarlas. Sólo es sacar y freír.

¡Más simple imposible!

Garbanzos: recetas

Si quieres preparar otro tipo de recetas con garbanzos, te planteamos ciertas recetas más curiosas y exquisitas que tenemos en nuestro recetario:

En esta web de cocina encontraras de todo sobre recetas rapidas para niños