Cocinando Gastronomía gallega: Filloas de carnaval

Cocina facil Gastronomía gallega: Filloas de carnaval para principiantes.


Las filloas son un postre propio de la gastronomía gallega, os contamos cómo prepararlas paso a paso y un tanto de historia.

filloas gallegas

Las filloas son propias de la temporada de matanza que acostumbra a hacerse sobre diciembre, aproximadamente, depende de cuando se pueda reunir la familia y asimismo depende de la zona. Típicas de estas fechas pues con la sangre del cerdo se acostumbran a preparar las filloas de sangre, se hacen precisamente igual solo que cambiando la leche por la sangre; y asimismo se hacen las de azúcar para aquellos que prefieren otro tipo de filloa.

La gran diferencia con los crepes, es que las filloas suelen ser más finas y no se emplea mantequilla en el proceso de preparación (por lo menos no en mi zona). Antes se ponía un tanto de grasa de cerdo que se conseguía en la matanza para aceitar la sartén antes de cada filloa y en nuestra casa siempre y en todo momento se han hecho con azúcar o un almíbar si sobraban para días siguientes, mas hay quien le echa miel o bien canela (como la imagen de abajo de wikipedia).

Filloas_rellenas_de_compota_de_manzana

Filloas Ingredientes:

  • 150 gr. harina
  • 250 ml de leche
  • 1 huevo
  • Un pellizco de sal
  • Azúcar al gusto
  • Aceite de oliva

¿De qué forma hacer filloas de carnaval?

En un bol mezclas el huevo con la leche, bates bien hasta el momento en que estén bien ligados.

A continuación, agregas la harina tamizada para eludir que aparezcan los grumos indeseados y echa un pellizco de sal.

Continúa removiendo hasta el momento en que se forme una mezcla homogénea, es una masa líquida mas con un tanto más de densidad.

masa filloas

Calienta una sartén y echa una gotita de aceite de oliva, con un cazo coge una parte de la masa y extiéndela por la superfie. Debe cubrir la sartén pero no ser muy gordo (la primera acostumbra a servir de prueba). La haces por los dos lados y la sacas.

como hacer filloas

Haces exactamente el mismo proceso con cada filloa y conforme las vayas sacando les vas echando azúcar por encima, ve formando una torre de filloas hasta que las tengas todas y cada una listas.

filloas

Nosotros las solemos comer recién hechas y si sobran, si eso ocurre, si al día después vemos que han quedado secas les hacemos un almíbar con azúcar y agua o bien vino blanco con azúcar.

Más recetas:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Si desea conocer más recetas de la gastronomía gallega, te invitamos a estas dos:

En esta web de cocina encontraras de todo sobre cenas rapidas para san valentin