Cocinando La cocina japonesa: historia, origen y las mejores recetas

Cocina facil La cocina japonesa: historia, origen y las mejores recetas para cena.


La cocina japonesa: historia, origen y las mejores recetas. Nos adentramos en una de las gastronomías más cuidadas y sanas que podemos hallar en el mundo, platos que cautivan a todos y cada uno de los sentidos y que enamoran a cualquiera.

Cocina japonesa: historia

La gastronomía japonesa y la china estuvieron muy complicadas hace años, por ejemplo, los fideos típicos japoneses procedían de la gastronomía china. Después, se han ido diferenciando enormemente y hoy podemos decir que la gastronomía nipona suele caracterizarse por contener menos grasas y el pescado tiene una fuerte relevancia en sus platos.

Cualquier influencia gastronómica que hayan recibido del exterior, la han traducido y amoldado a su cocina, presentando al mundo una forma absolutamente diferente de cocinarlo.

Características de la cocina japonesa

La gastronomía japonesa resalta por su sencillez y elegancia en cada plato. La presentación es siempre muy cuidada y tiene la característica de que las recetas se fundamentan siempre y en todo momento en productos frescos y de estación. La base de la comida japonesa es el arroz, combinado siempre con platos secundarios, sopas y salsas.

Cocina japonesa

La cocina japonesa destaca por usar formas de cocción que realzan los sabores naturales de los ingredientes. Entre ellos, aparte del arroz, encontramos muchas verduras, como puerro chino, batata, cebolla verde (negi), espinacas y pepinos, hongos, ciertas carnes (aunque generalmente la cocina rutinaria es de prioridad vegetariana), mariscos y legumbres, especialmente la soja.

La presentación de los platos japoneses es también muy importante. Se tiene siempre y en todo momento en cuenta la armonía de colores y la combinación con fuentes rectangulares hace a la elegancia en la mesa, mismo si el plato es sencillo.

La cocina nipona también está marcada por la cocción a la plancha o frita, la cocción al vapor y en cazuela. Finalmente, podríamos decir que la cocina japonesa se resalta por un culto a la naturaleza, prefiriendo siempre y en todo momento los frutos estacionales, y por cuatro peculiaridades que se concentran en el término sappari: claro, ligero, simple y ordenado.

Cocina nipona, mejores recetas

En esta sección os vamos a describir cuáles son las mejores recetas de la cocina nipona, platos que no os podéis perder a vuestro paso por Japón o si conocéis un buen nipón en vuestro lugar de vivienda.

Sushi

Cuando pensamos en comida japonesa, imaginamos directamente el sushi. Este plato de arroz pasado por vinagre de arroz, se combina con productos frescos -por lo general mariscos y pescado- y se acompaña de salsa de soja, wasabi y jengibre.

A pesar de que internacionalmente se come en cualquier momento, el sushi no es un plato que gocen los japoneses todos los días, más bien está reservado para alguna celebración especial.

El sushi es mucho más que un plato de arroz con cosas, hay que dejar el arroz en su punto perfecto de cocción y que no quede apelmazado. Además de esto, se cuidan mucho las texturas y la combinación de los sabores, con lo que está considerado como uno de los platos más elegantes de la cocina asiática.

Nosotros hemos preparado algunos platos de versiones de sushi en casa, nos queda mucho camino por recorrer a fin de que sea profesional mas sí que nos damos el gustazo de disfrutar de exactamente los mismos.

Ramen

Cocina japonesa recetas ramen

El ramen nipón es una de las delicias que os recomiendo mucho probar. Podríamos decir que es como una especie de sopa concluyentes, con fideos largos y que puede contener carne, huevo duro, verduras, entre otros muchos.

Su sopa es muy condimentada y tiene un sabor muy sabroso. Hay muchos géneros de ramen, que acostumbran a definirse por el caldo y las variedades del mismo. Es una de las comidas más habituales en el país nipón y hay infinidad de puestos donde gozarlo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Udon

Cocina japonesa udon

El udon se un fideo grueso elaborado con harina que se presenta en un caldo. Hay multitud de tipos de caldos que puede tener una base de salsa de soja, dashi o mirin. El udon irá acompañado, dependiendo del tipo de udon que se solicite, de diferentes géneros de ingredientes como carne, pescado, naruto, verduras, algas, etc.

Donburi

El Donburi es un plato de arroz al vapor que se sirve con diversas coberturas: puede ser Oyakodon (significa “padre e hijo” y es pues lleva pollo y huevo, o bien también salmón y huevas de salmón), Gyüdon (con carne vacuna y verduras) o bien Katsudon (cerdo empanado y frito).

Tempura

Cocina japonesa tempura

Se afirma que la Tempura llegó a Japón mediante los portugueses y sus famosos buñuelos en el siglo XVII. Los nipones adaptaron la receta a los productos locales consiguiendo una fritura refinada y liviana, muy crepitante, que hoy podemos seguir gozando en cualquier restorán japonés.

Esta tempura se acostumbra a efectuar con panko -ingrediente que se está haciendo famosísimo en occidente- y se acostumbran a arrebozar en él mariscos, carnes, verduras, entre otros muchos.

En esta web de cocina encontraras de todo sobre recetas sanas para san valentin