Cocinando Potaje de garbanzos para Semana Santa 2017

Plato de Potaje de garbanzos para Semana Santa 2017 sin complicaciones.


El potaje de garbanzos es un plato exquisito con el que poder disfrutar los días de Semana Santa dos mil diecisiete, un plato de cuchara para los días fríos, idóneo para Cuaresma. Veamos ahora de qué forma cocinar el potaje de garbanzos para Semana Santa 2017.

Potaje de garbanzos para Semana Santa 2017

No hay nada como un buen potaje en días de frío, una comida excelente para calentar el cuerpo. El potaje es un plato típico y fácil de preparar que admite multitud de ingredientes que se adecúan a la época o bien la época en la que te halles.

Por ejemplo, a este plato propio de potaje de garbanzos se le suele agregar ingredientes como chorizo, panceta, oreja, morcilla… Mas en la Cuaresma muchos cambian estos ingredientes por bacalao para cumplir la vigilia.

Para esta ocasión presentamos el habitual potaje de garbanzos que podréis gozar a lo largo de todo el año, un plato que podéis combinar con otro género de platos propios de la Semana Santa: Mona de Pascua, torrijas, pestiños cordobeses, entre otras muchas recetas.

Un potaje que veremos cómo se hace en 2 de sus versiones más tradicionales. Una con chorizo y morcilla, y el otro desde bacalao y espinacas.

Potaje de garbanzos con chorizo: Ingredientes

  • 1 hoja de laurel
  • 500 gr de garbanzos
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cebollas grandes
  • cucharada de pimentón
  • Sal y pimienta
  • 4 cucharadas de aceite de Oliva
  • 2 tomates grandes
  • 2 chorizos, 1 morcilla y 100 g de panceta curada
  • Agua
  • 350 g espinacas limpias

Cómo preparar potaje de garbanzos con chorizo

En primer término pon una cazuela a fuego lento con un chorrito de aceite, pica tanto la cebolla como el ajo en trozos muy pequeños e incorpóralos.

El segundo paso será pelar los tomates, trocearlos y también incorporarlos a la cazuela a fin de que se rehoguen así como una hoja de laurel.

Añade una cucharada de pimentón y remueve a fin de que el sabor se integre a todos los ingredientes, ahora incorpora los garbanzos escurridos.

Cúbrelo todo con agua fría hasta el momento en que quede prácticamente llena y cuando comience a hervir baja a fuego lento, media hora después agrega sal y pimienta.

A su vez, incorpora el chorizo, la morcilla y la panceta y vuelve a dejarlo a fuego medio durante unos 20 minutos removiendo de cuando en cuando. En cuanto transcurra este tiempo retira estos últimos ingredientes.

A continuación retiramos los chorizos, la morcilla y panceta a fin de que el potaje no tenga tanta grasa.

En una cazuela aparte llena de agua hirviendo con un tanto de sal incorpora las espinacas alrededor de 10 y 15 minutos, pasado este tiempo las sacas, las dejas escurrir y las troceas para incorporarlas al potaje. Caso de que sean espinacas congeladas puedes incorporarlas de forma directa al potaje y dejar que se haga todo junto.

Un plato para disfrutar y degustar de la mejor cocina casera.

Potaje de garbanzos con bacalao y espinacas para Semana Santa 2017

Hemos visto de qué forma hacer nuestro potaje de garbanzos del modo tradicional que muchos lo hacen para Semana Santa, mas debemos rememorar que en pascua está la tradición de no comer carne en Viernes Beato, de tal modo que podemos contar la receta del potaje sin carne.

Un potaje que por otra parte también es tradicional para Semana Santa y en el que se incluye el bacalao, un ingrediente muy típico en estos días, como las espinacas.

Potaje de garbanzos con bacalao y espinacas: Ingredientes

  • 550 gramos de garbanzos
  • 400 gramos de bacalao en salazón (lo tenemos que desalar)
  • 400 gramos de espinacas
  • 3 huevos cocidos
  • 2 cebollas
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 4 ajos
  • 2 zanahorías
  • 1 puerro
  • Laurel
  • Sal  (si bien quizás no haga falta por el bacalao)

Cómo hacer el potaje de garbanzos con bacalao y espinacas

La noche precedente tendremos que poner los garbanzos en remojo con un tanto de sal. Y un día antes tendremos además de esto que desalar el bacalao.

Para desalar el bacalao, lo dejamos en un recipiente del tipo un colador, con los lomos del bacalao hacia arriba y este por su parte, dentro de otro recipiente más grande con agua. Metemos en la nevera y vamos mudando el agua cada seis horas de tal modo que vaya perdiendo su sal.

Al día siguiente comenzamos a preparar nuestro potaje, primero escurriendo los garbanzos. Los echamos en una olla con agua, con las 2 zanahorias (peladas y cortadas a cuadrados), un puerro, los ajos (pelados y cortados por la mitad) y unas cuantas hojas (tres o cuatro) de laurel. Deberemos cocer a fuego medio a lo largo de cuando menos un par de horas (si empleas olla exprés en apenas media hora lo tendrás hecho).

Una vez hemos cocido los garbanzos, retiramos las verduras que habíamos echado. Ahora en una sartén con aceite de oliva, rehogamos una cebolla picada bien fina, añadiendo además una cucharada de pimentón rehogando bien y asegurándonos que no se nos queme (esencial que nos fijemos ya que la cebolla y el pimentón se queman sencillamente).

Una vez veamos que nuestra cebolla y pimentón ya están dorados, se le añaden los garbanzos. Cogemos además de esto los huevos y los ponemos a cocer en un cazo durante unos diez minutos. Cuando estén hechos se pelan y se incorporan a la sartén con los garbanzos, o podemos servirlos aparte si sabemos de algún comensal que no le agraden, o bien no coma huevo.

Se agregan además las espinacas y se cuece todo a lo largo de cuando menos diez minutos.

Añadir el bacalao

Nos queda solo añadir el bacalao. Para ello podemos desmigarlo o cortarlo a trozos (que será más fácil de apartar si a alguien no le agrada el bacalao). Removemos bien para que se terminen de entremezclar sabores y a fin de que el bacalao se cocine.

Antes de apagar el fuego, deja que pasen unos cinco minutos más desde que echamos el bacalao, tenemos que probar el punto de sal si bien no va a ser necesaria ya que el propio bacalao ya aporta bastante sabor a nuestro rico potaje, que ya podremos servir caliente.

Vídeo receta de potaje casero:

En el vídeo que presentamos a continuación podéis ver de qué manera preparar un potaje casero punto por punto.

Fuente: Receta de derechupete

Imágenes: cocina.lapipadelindio.com, pandora-lacocinadepandora.blogspot.com

En esta web de cocina encontraras de todo sobre cenas faciles para san valentin