Cocinando Salsa Worcester: cómo prepararla y las mejores recetas

Cocina facil Salsa Worcester: cómo prepararla y las mejores recetas ¡Facilísimo!.


La Salsa Worcester, también famosa como salsa worcestershire, salsa Perrins o bien salsa inglesa, es usado como un condimento líquido que aporta un exquisito sabor a los platos. Os contamos cuál es su historia, de qué manera prepararla en casa y las mejores recetas para utilizarla.

Salsa worcester salsa perrins

Salsa Worcester: origen

El origen de esta salsa típica de la gastronomía inglesa lo podemos encontrar en la India y la historia de su aparición en Inglaterra empezó cuando Marcus Sandy, Lord inglés, pidió a unos químicos ingleses que reprodujesen una rica salsa que había traído consigo desde la India.

John Lea y William Perrins lograron hacer realidad este deSeo y, tras satisfacer la demanda de su cliente, guardaron el resto de tan sabroso producto en sus almacenes. Dos años después, y casi por casualidad, volvieron a encontrarse ante la salsa guardada que, tras el paso del tiempo y merced a haber estado en un barril de madera, había mejorado en todos los sentidos.

Tras adquirir los derechos sobre ella, la lanzaron al mercado en 1838 bajo la denominación “Lea & Perrins Worcestershire sauce”.

Salsa Worcester: De qué forma prepararla

Salsa worcester

En esta ocasión sí que os debo decir que no es una receta sencilla de hacer y que es bastante trabajosa, mas se puede hacer en casa del mismo modo.

Salsa worcester: ingredientes

  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Jengibre, basta con un trozo de unos 3 centímetros
  • 3 cucharadas de semillas de mostaza
  • 1 cucharadita de granos de pimienta
  • 1/2 cucharadita de pimienta roja en escamas
  • Una rama de canela, de unos 3 centímetros
  • Una cucharadita de clavos de olor
  • 1/2 cucharadita de cardamomo
  • 2 tazas de vinagre
  • 1/2 taza de melaza
  • 1/2 taza de soja oscura
  • 1/4 de una taza de pulpa de tamarindo
  • 3 cucharadas de sal
  • 1/2 cucharadita de curry en polvo
  • 1 anchoa machacada
  • 1/2 taza de agua

– Dificultad: Difícil.

Salsa Worcester: Preparación

Poner encima de una tela de muselina la cebolla picada, el ajo machacado, las semillas de mostaza, los granos de pimienta, la pimienta roja, el trozo de jengibre, la rama de canela, los clavos de fragancia y el cardamomo. Amarrar luego la tela sobre todo los ingredientes con un hilo bien fuerte.

Verter en una olla el vinagre, la melaza, la soja y el tamarindo y poner luego la bolsa preparada dentro. Poner a fuego lento durante 45 minutos.

Poner en un bol la sal, el curry en polvo, la anchoa bien desmenuzada y el agua y entremezclarlo bien. Añadir entonces a la olla y apague el fuego.

Vierta todo lo que hay en la olla en un envase de cristal que pueda taparse herméticamente y guárdelo en la nevera a lo largo de por lo menos 14 días. No olvide agitar el frasco de cuando en cuando.

Pasadas las dos semanas, saque la bolsa y meta la salsa en botellas o recipientes convenientes.

Agitar bien ya antes de servir en la salsera.

Salsa worcester: mejores recetas

Salsa worcester recetas

A pesar de que no es una salsa que en la cocina de España se use habitualmente, sí que nos podemos hallar recetas de salsas donde nos animan a echar unas gotas de esta salsa inglesa para condimentarla y darle un toque de sabor.

Podríamos decir que tiene un toque picante muy suave que se acostumbra a utilizar para potenciar más los sabores de salsas, aliños, guisos, sopas y un largo etc.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Os dejaremos dos recetas que representan lo que os comentamos. Por un lado, de qué manera se puede usar para fortalecer otras salsas y, por otra, cómo podéis preparar otras recetas añadiendo un poco de salsa worcester.

Pollo con salsa inglesa

Salsa worcester pollo

En nuestro recetario podéis encontrar esta receta de pollo con salsa inglesa, lo que viene a ser la salsa worcester. Si os animáis a probarla, veréis de qué forma es una receta sencillísima de hacer y la combinación de la salsa con 2 ingredientes básicos como el pollo y las patatas quedan de vicio.

Salsa césar Dip con salsa worcester

Estamos acostumbrados a preparar una salsa césar para las ensaladas mas, en esta ocasión, os proponemos una salsa césar dip para que podáis ponerlo como tentempié con patatas o bien aun verduras crudas. Para darle un toque especial a esta salsa dip, en este vídeo de En casa contigo le han echado unas gotitas de salsa worcester, a ver qué os parece:

Hamburguesa con salsa Perrins

En este vídeo de la Pescadilla Parlante podréis ver cómo personalizar vuestra hamburguesa echando unas cucharitas de salsa inglesa a la carne, en el momento de aderezarla. Una alternativa fenomenal para conseguir un plato diferente y con mucho sabor.

Otras recetas de salsas que os pueden parecer interesantes son:

En esta web de cocina encontraras de todo sobre comidas rapidas para san valentin