Cocinando Tarta tatin de manzana

Cena sana de Tarta tatin de manzana de forma rapida.


Tarta tatin de manzana, una deliciosa tarta francesa que es sencillísima de preparar y con un sabor excelente. Os enseñamos a hacerla con un punto por punto simple de proseguir y, os aseguro, que vais a caer rendidos dada esta increíble tarta.

tarta-tatin-manzana-nata
La tarta tatin brotó como todas y cada una de las cosas maravillosas, de un error. De este modo fue como de un distraiga brotó una de las tartas más deliciosas que he probado. Hay diferentes versiones sobre el origen de esta tarta que vio la luz en el siglo XIX de la mano de las hermanas Tatin, quienes dirigían un hotel en Francia.

Unos cuentan que una de las hermanas olvidó poner la base de la tarta después de haber puesto todas las manzanas y, para no echarla a perder, puso la tarta por detrás y después le dio la vuelta. Otros afirman que se cocinaron más manzanas de las que debían y para no desperdiciarlas pusieron una masa por encima, después le dieron la vuelta.

Sea como sea la auténtica historia de la tarta tatin de manzana, creed la que más os guste y os haga más apasionado el disfrute de esta tarta, hoy tenemos un postre fenomenal tanto en aspecto como en sabor. Es una auténtica exquisitez hacer el caramelo con mantequilla, el olor y el sabor es sublime, a lo que sumamos el sabor de las manzanas y resulta glorioso.

En esta ocasión, hemos empleado la masa quebrada comprada pero la podéis hacer casera con sencillez y reutilizarla para otras recetas. El sabor es sublime y siempre y en toda circunstancia es mejor lo casero, nunca dudéis de ello.
Los ingredientes que os damos es para una tarta tatín de manzana pequeña, afirmaría que para tres personas, o bien cuatro como mucho.

tarta-tatin-manzana-nata

Tarta tatín de manzana: Ingredientes

  • 1 lámina de masa quebrada
  • 3-cuatro manzanas reineta
  • 80 gr. de azúcar
  • 60 gr. mantequilla
  • 1 o bien 2 cucharadas de jugo de limón

Para acompañar: nata, helado de vainilla, etc.

Tarta tatín de manzana: Preparación

Hay moldes singulares para la tarta tatin, se caracterizan por no ser excesivamente hondos y porque tienen asas que permiten darle la vuelta a la tarta cómodamente. En mi caso, he empleado la tapadera de cristal de una cazuela redonda que tiene el punto justo de hondura y unas asas estupendas.

Pon una sartén al fuego y echa la mantequilla (una buena mantequilla) con el azúcar, deja que se derrita poquito a poco y disfruta del impresionante fragancia. No debe coger un color excesivamente torrado así que, en cuanto lo tengas, vuelcas el caramelo en el molde que vayas a emplear para hacer la tarta.

caramelo-mantequilla

Pela todas y cada una las manzanas y les quitas el corazón (que mal suena… pero es preciso), las cortas en gajos bien gruesos y las vas colocando muy juntas con el corte hacia arriba. Es tremendamente importante que estén muy juntas por el hecho de que con el calor van a mermar y no queda bonito que queden huecos entre las manzanas.

manzana-caramelo

Extiende la lámina de masa quebrada sobre una superficie seca y pon el molde encima a fin de que puedas calcular el diámetro que precisas. Es mejor que cortes un poquito más de la medida precisa.

Coloca la masa sobre la tarta y cubre las manzanas. Remete la masa por los bordes y entre las manzanas, como si la estuviésemos cerrando o abrigando. Haces un ligero corte en el centro de la masa para que pueda salir el vapor y al horno.

tarta-tatin-hojaldre
El horno tiene que estar anteriormente precalentado a una temperatura de 180º, lo vamos a dejar dentro durante 30 minutos, momento en el que vas a ver que la masa de hojaldre está dorada y el caramelo se sube por encima del molde.

En cuanto esté listo hay que darle la vuelta para evitar que, cuando se enfríe el caramelo, se quede pegado y sea imposible volcarlo. Conque, coge un plato de una medida similar o donde lo vayas a servir y ¡hazlo! Dale la vuelta, sin temor pero cuidadosamente.

tarta-tatin-manzana-nata
En cuanto lo tengas puedes servirlo o dejar que se enfríe. Si dejas que se enfríe el color del caramelo no será tan brillante pero el sabor va a ser impresionante; puedes acompañarlo con nata, helado o bien tal como está.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

tarta-tatin-de-manzana

Otras recetas de manzana que os pueden resultar interesantes son:

En esta web de cocina encontraras de todo sobre cenas faciles para san valentin