Cocinando Vieiras al horno con bechamel

Cena sana de Vieiras al horno con bechamel de forma sencilla.


Las vieiras al horno con bechamel son algo sublime, un plato simple de preparar y perfecto para ocasiones especiales. Te enseñamos a prepararlas.

vieiras-al-horno-bechamel-receta

Mi amor por las vieiras al horno con bechamel viene de lejos. Creo que todo empezó en la temporada de las bodas de los primos mayores y las comuniones de los más cercanos a mí, en el pueblo siempre y en todo momento se terminaba festejando todo en el mismo restaurante y uno de los grandes manjares eran las vieiras.

Desde entonces, siempre y en todo momento ha sido uno de esos platos que uno mira con ojos golosos y soñadores, portador de grandes recuerdos y sabores deliciosos. Sí, hay quien le da por no parar de comer marisco y era la habitual que repetía de vieiras y postres.

Dicho esto, y teniendo en cuenta que hay infinidad de maneras de preparar este plato (añadiendo ingredientes como rape, tacos de jamón, salsa de tomate…) espero que estas vieiras al horno con bechamel que presentamos ahora os gusten tanto como a nosotros.

Vieiras al horno con bechamel: Ingredientes

vieiras-al-horno-bechamel-ingredientes

  • 4 vieiras
  • 1/2 puerro
  • 3 gambones
  • Sal
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva
  • Salsa bechamel:
    • leche
    • 2 cucharadas colmadas de harina
    • mantequilla
    • Sal

Vieiras al horno con bechamel: Preparación

Lava bien las vieiras para retirar cualquier resto y ponemos a un lado la carne de las vieiras separado ya de los corales (lo naranja que vemos en la carne) y las conchas.

Limpia el puerro y lo picas finamente.

Pela los gambones y los cortamos con unos centímetros de grosor.

vieiras-al-horno-bechamel-gambas

Pon una cacerola al fuego con un poco de aceite de oliva y cuando esté calienta añadimos el puerro, con un poquito de sal, para que se vaya pochando. En el último momento, echamos los gambones troceados y les damos un toque de calor, velozmente vais a ver de qué forma cambian de calor.

Coloca encima de cada concha un poquito de esta mezcla de puerro con gambones; a su vez, coloca encima de esta la carne de la vieira cortada en 3 piezas. Reservamos.

vieiras-al-horno-bechamel-preparacion

Preparamos la bechamel como siempre:

  • Echas una cucharada de mantequilla o bien aceite de oliva en una cacerola, a poder ser antiadherente.
  • Cuando esté fundida añades las dos cucharadas de harina y remueves veloz, para que se vaya tostando mas sin llegar a quemarse ni pegarse.
  • Echa un poco de leche sin dejar de remover, a fin de que la vaya absorbiendo. Repetimos esta operación, ir echando leche poquito a poco sin dejar de remover para que vaya haciéndose la bechamel.
  • Si vemos que nos quedan muchos grumos, cuando ya aproximadamente tenemos una buena besamel, pasamos la batidora para desmenuzarlos. Te va a pedir un poco más de leche la besamel, echa otro chorro y prosigue removiendo. Prueba la sal y rectifica si es preciso.

vieiras-al-horno-bechamel-coral

  • Cuando esté lista, echas los corales de la vieira (la parte naranja que mencionábamos) y prosigue removiendo. Pasa la batidora a fin de que quede totalmente incorporado y desecho, vas a ver que cambia el color.
  • Si tienes dudas te invito a este artículo: ¿Cómo hacer salsa besamel?

Con esta besamel que hemos preparado vamos a terminar de rellenar las conchas de vieiras, cubriendo los ingredientes que hemos incorporado en el interior de exactamente las mismas.

vieiras-al-horno-con-bechamel

Dejamos enfriar la besamel para después poder echarles un tanto de pan rallado por encima.

vieiras-al-horno-bechamel-pasos

Las vieiras hay que ponerlas en una bandeja que tenga un tanto de sal en la parte inferior. Introducimos la bandeja en el horno anteriormente precalentado a 200º en modo grill y dejamos que se torre el pan mas sin llegar a quemarse, el tiempo va a cambiar dependiendo del horno mas unos cinco minutos más o menos.

Después, sólo queda retirarlo y servir rápidamente. Eso sí, ojo que la besamel va a estar muy caliente y si dañamos la papilas gustativas, no podremos gozar tanto de semejante plato.

vieiras-al-horno-bechamel

Recetas de mariscos

Si deseas preparar otros sustanciosos platos para acompañar a estas vieiras, ahora, hemos hecho una selección de recetas que pueden ser de tu interés: