Cocinando Wok: qué es, origen y mejores recetas

Como preparar Wok: qué es, origen y mejores recetas para principiantes.


¿Sabes qué es un Wok y para qué exactamente se utiliza en la cocina? Conocer los instrumentos de cocina con los que contamos a diario es la oportunidad de poder preparar diferentes platos y darles un toque especial.

Si bien es usado en China y otros países orientales desde hace bastante tiempo, en las cocinas de hogares occidentales no lo es desde hace tanto. Los modismos, como los hay en todos los mercados, llevan y traen nuevas tendencias, y allí fue donde le tocó al “Wok“.

fxghgbh.gifWok: qué es

El wok (kuo en el idioma chino mandarín) es un aparejo de cocina originario de China. Podríamos decir que es una especie de sartén ligera, redonda, profunda y con asas. El tamaño medio suele ser de treinta cm o bien más de diámetro. Suele estar hecha de acero, hierro fundido e inclusive se hallan ejemplares de aluminio. Se emplea para saltear los alimentos a través de un movimiento incesante llamado en la gastronomía china “cantonesa” de este modo los comestibles sostienen su sabor y su olor íntegros.

Las paredes curvadas proporcionan la posibilidad de que ningún comestible quede pegado en su superficie, y si lo hace la temperatura es bastante inferior a la del fondo y, en consecuencia, no se va a quemar (dando sitio a un cambio de sabores). La manera permite además de esto remover los comestibles en diferentes unas partes de la sartén sin que exista riesgo de que se vuelque o bien se desborde.

Dispone asimismo de una tapadera y una rejilla, que hacen en ocasiones de grill y de olla al vapor, ya que el wok, nos deja preparar los comestibles de diferentes formas: estofados, fritos, a fuego lento, al grill, además de al vapor. Se puede decir que el wok hace en ocasiones de sartén y de olla, y deja cocinar ingredientes de bastante tamaño, gracias a su forma y capacidad de espacio.

Otra gran ventaja es que distribuye de forma más uniforme y suave, el calor intenso que amontona la vasija permitiendo que los comestibles se cocinen en menos tiempo, y además de esto requiere menos aceite, por lo que es uno de los métodos de cocción más veloces y saludables, respetando vitaminas y minerales.

Wok, mejores recetas

Wok

En esta sección nos vamos a centrar en la parte más técnica del wok, recomendaciones y consejos que os pueden resultar prácticos en el momento de emplearlo y ciertas recetas que os pueden animar a cocinar.

Recomendaciones para cocinar con wok

Una de las grandes ventajas que presenta el wok a cualquiera que quiera cocinar con él es que se puede cocinar con muy poco aceite, lo que implica preparar platos bajos en grasa. Por su parte, en esta clase de sartén podéis preparar todo tipo de alimentos (carnes, verduras, pescados…) y preparar diferentes platos, independientemente del tipo de cocina que más os guste.

Lo más normal es utilizar una o dos cucharadas de aceite, dependiendo el plato que queráis hacer pues empleáis un tipo de aceite u otro, y este debe impregnarse asimismo en las paredes. Para ello, o movéis el wok o podéis emplear un pincel de cocina a fin de que se engrasen.

Para conseguir la mejor textura y cocción de cada ingrediente, si utilizáis el wok tenéis que proseguirse las  indicaciones culinarias de la comida asiática. Es importante echar los ingredientes por tandas a fin de que estos queden en el punto perfecto, todos y cada uno de los ingredientes que empleéis.

Normalmente, los comestibles que se preparan en wok suelen dejarse con una textura un poco más al dente. Si se quiere más cocida, solo hay que que cubrir el wok con su tapa y se van a asar en menos tiempo.

Wok de verduras con arroz salvaje

Una forma exquisita y fácil de empezar a cocinar con vuestro wok es lanzaros con un plato sencillo de preparar y al que le podéis dar vuestro toque más asiático. Podéis echar un poco de salsa de soja al plato o cambiar el aceite de oliva por otro aceite que os guste para aromatizarlo.

Ingredientes:

  • Pimiento colorado, amarillo, verde
  • Medio calabacín
  • 2 berenjenas pequeñas
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Salsa de soja
  • Sal
  • Pimienta
  • 4 puñados de arroz salvaje
  • Aceite de oliva

Preparación:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Para no repetiros información, os dejo aquí la receta al completo con la que podréis seguir todo el paso a paso: Wok de verduras con arroz salvaje.

Wok de ternera y verduras

Si quieres apostar por una receta más asiática, ésta va a ser una receta perfecta. Tamara ha cocinado un wok de ternera con verduras al que podéis acompañar con un delicioso y básico arroz blanco, fácil de preparar y que combina de forma perfecta con estos ingredientes.

Otros artículos que pueden resultarte interesantes para proseguir conociendo el wok son:

En esta web de cocina encontraras de todo sobre recetas faciles para san valentin