Comida Asiatica de Costillas de cerdo al horno estilo Thai

Cocinando Costillas de cerdo al horno estilo Thai sencilla.


Costillas al horno, costillas de cerdo thai

Hoy traigo una recta sencillísima y exquisita de la cocina tailandesa a fin de que la probéis en vuestra casa, se trata de unas ricas costillas de cerdo al horno estilo Thai, con un toque muy habitual del majado básico tailandés que usaremos para marinar y que lleva raíz de cilantro, ajo y pimienta blanca. A estos tres ingredientes los llamamos “Sam Cler” (สามเกลอ), que significa “tres colegas” y como ya os he dicho, se trata del majado más básico, ya que dependiendo de cada receta se podrá implementar con alguna otra especie diferente.  Espero que os animéis a probar éstas ricas costillas y que podáis degustar el toque diferente de la gastronomía tailandesa.

¿Con qué se acompañan?

Las costillas se puede comer solas, mas en Tailandia las acompañamos de arroz blanco recién cocido o también de arroz glutinoso “Khao-niaw” (ข้าวเหนียว) que ya preparé hace tiempo, se trata de una pluralidad de arroz tailandés muy habitual del norte y noreste de Tailandia, con una textura pegajosa que se suele comer acompañando a la famosa ensalada de papaya verde “Som Tam” (ส้มตำ).

¿No tienes algunos ingredientes?

Me encantaría que pudieseis localizar todos y cada uno de los ingredientes y poder disfrutar del sabor auténtico de la receta, pero también entiendo que muchas veces y según el país donde vivís, no podéis hallarlos fácilmente, por eso os dejo esta pequeña sugerencia para que no os desaniméis y podáis disfrutar de la receta igualmente.

Azúcar de palma

Aunque tiene un aroma y sabor muy característico a caramelo y le da un punto riquísimo a nuestra receta, no pasa nada si no la puedes localizar, puedes sustituirla por ½ cucharada de azúcar blanco, azúcar moreno o bien simplemente subir la cantidad de miel.

Salsa de soja ligera

Para ésta receta uso la marca tailandesa, mas se puede emplear con perfección la salsa de soja ligera china pues son muy similares. ¿Y si sólo tengo la marca japonesa?, también se puede utilizar, mas en vez de tener el punto de sabor habitual tailandés, sabrá a comida nipona.

Salsa de ostras

Si no tienes la marca tailandesa, podéis utilizar la marca china. Hay que tener en consideración que su sabor es algo diferente y es más salado que la marca tailandesa, si usas la china te recomiendo que pongas únicamente 1 cucharada. Se puede hacer la receta sin salsa de ostras, aunque le da un toque sabrosísimo a nuestro plato y por eso te la recomiendo.

Costillas al horno, costillas de cerdo thai

 

Ingredientes: Para 2 personas.

Ingredientes

  • 800 g. costillas de cerdo
  • 2 cucharadas de salsa de soja ligera
  • 2 cucharadas de salsa de ostras
  • 10 tallos de cilantro (si tenéis raíz mucho mejor, necesitará 4 raices)
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharada de miel
  • 1/2 cucharada de azúcar de palma
  • 1 cucharadita de granos de pimienta blanca (o 1/4 cucharadita si es en polvo)
  • 1 cucharadita de sal

Elaboración:

  1. Preparamos el majado de las costillas: en un mortero ponemos los tallos del cilantro, los ajos, los granos de pimienta blanca y la sal. Lo majamos bien y se lo añadimos a las costillas.
  2. Les añadimos el azúcar de palma, la miel, la salsa de soja ligera y la salsa de ostras. Lo mezclamos todo bien, lo tapamos y dejamos marinar en la nevera cuando menos dos horas, ideal toda la noche.
  3. Pasado este tiempo lo ponemos en la bandeja del horno.
  4. Esto es opcional, a fin de que las costillas no queden muy secas, le ponemos un tanto de agua en la bandeja.
  5. Las horneamos a 180 °C a lo largo de veinte minutos.
  6. Les damos la vuelta y las enhornamos otros 15 o 20 minutos más.
  7. Y ya están listas, se pueden comer solas o acompañadas de arroz blanco recién cocido o bien arroz glutinoso.

En esta web de cocina encontraras de todo sobre comidas sanas para perder peso