Plato de Dorada al horno con reducción de langostinos

Preparando Dorada al horno con reducción de langostinos para principiantes.


Hoy os traigo una receta con una base que os puede valer para otras muchas recetas. Os pongo un ejemplo con dorada pero podéis hacer esta reducción de langostino para muchos otros platos. Tomad nota que merece mucho la pena. Todavía el fin de semana queda lejano pero podemos ir imaginándonos degustando este plato con una buena copa de vino blanco fresco y bien rodeados. Visualizar la dicha nos hace felices, con lo que si bien sea martes ya queda un día menos para disfrutar de los merecidos días de reposo. Aquí, en mi Donostia de mis amores, el día de hoy reluce el sol y el cielo está azul con lo que vamos a captar toda la energía posible que nunca se sabe cuándo nos pondrán la nube encima.

Prepararos la lista de la adquisición para ir al mercado, no os dejéis ni un ingrediente, llegar a casa y poneros música, lo demás vendrá solo solito solo. La felicidad no toca a la puerta, entra sin permiso.

Dorada con reducción de langostinos

 

Ingredientes.

1 dorada de unos setecientos gr

3 langostinos por persona

Cebolla

Tomate

Azafrán

Patatas

Ajos

Aceite de oliva virgen extra

sal

Perejil fresco

Vinagre de vino blanco

Vino blanco

Cómo se prepara.

Empezaremos pelando los langostinos y separando las cabezas. Éstas cabezas las doraremos en un cazo con un tanto de aceite de oliva y su punto de sal, cuando se empiecen a dorar bien (cuando huela a gambas a la plancha en nuestra cocina) agregamos media cebolla cortada en dados grades y medio tomate con piel y semillas, asimismo agregaremos unas hebras de azafrán. Removeremos bien y agregaremos una tercera parte de vaso de vino blanco, vamos a dejar que el alcohol se evapore y agregaremos agua o caldo de verduras. Dejaremos reducir a fuego medio al menos media hora.

Por otro lado cortaremos una patata grande en rodajas, las vamos a poner en una bandeja de horno, salaremos y agregaremos un poco de aceite de oliva. Meteremos al horno que ya vamos a tener caliente a doscientos diez grados unos 10 minutos.

reducción de langostinos

A continuación vamos a poner la dorada con su punto de sal, abierta en libro, agregaremos un tanto de aceite de oliva y meteremos al horno a 200 grados unos quince minutos.

Mientras tenemos la dorada en el horno vamos a colar la reducción de langostinos, aplastaremos bien las verduras contra el colador y las cabezas para sacar bien todo el jugo. Pondremos a reducir un poco más agregando las colas de langostinos bien limpias para que se cocinen , si vemos que nos queda muy líquida podemos ligar el caldo con un tanto de maizena diluida en agua (que nos os quede espesísima).

Haremos también un sofrito de láminas de ajo, cuando se empiecen a dorar en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra le echaremos un chorro de vinagre de vino blanco.

Dorada al horno con reducción de langostinos

Sacaremos el pescado del horno, colocaremos dos patatas en el fondo del plato, una porción de dorada encima. Sobre ésta dorada unos ajos del sofrito y un poco de perejil fresco picado (si no tenéis fresco no echéis nada), y en el fondo la reducción de los langostinos y unos tres o bien cuatro langostinos por ración.

¡Buen provecho!  On egin!