Plato de Ensalada fría de arroz

Cena sana de Ensalada fría de arroz sin complicaciones.


Esta receta puede servir de un plato único, o 1º plato, o bien también como guarnición de un pescado plancha (por ej). Es rica fácil y se hace de 1000 formas distinta solo, según el fondo de despensa que podamos tener en ese momento. Aquí por ej, podríamos haberle añadido (solo por citar algo):

 Pero la hemos hecho muy básica, fácil mas sabrosísima. Del atún, me gusta tener latas de atún al natural. Por el hecho de que me agrada aderezarlo con aceite de oliva virgen extra, de mi región de la Axarquia, que es súper rico, y el que le acostumbran a poner, a veces no siempre me persuade. Por eso me gusta que venga al natural, y yo lo aderezo como encarte en todos y cada ocasión.  Al igual pasa con la zanahoria: prefiero rallar yo las zanahorias, que comprar del bote, que ya vienen aderezadas para mantenerlas fresca, mas a veces vienen realmente fuerte del encurtido que llevan y no están tan restallantes como las ralladas. Y un toque realmente sabroso, son las aceitunas aloreñas, las llamadas “chupadedos” con su doble sello de calidad: DO Aceituna Aloreña y #SaboraMalaga. Mas vamos al lío que esta receta es simple, para dejarla hecha con cierta antelación, y sino, va a darnos la hora de comer sin colgarnos el delantal.

Ingredientes para cuatro -6 personas aprox.

– 1 taza (de las desayuno) de arroz blanco vaporizado (que no se pase).

– Aceite de oliva virgen extra, aromatizado con ajo si es posible (dejarle dentro de una alcuza unos dientes dos días, antes de usar).

– Laurel, pimienta molida, sal y orégano.

– dos zanahoria medianas o bien 1 grande.

– Agua para la cocción.

– Tomates cherrys.

– Aceitunas aloreñas “chupadedos”

– Poner a hervir el agua para el arroz.Tiene que haber suficiente para que el arroz se cueza suelto. Más del doble de la cantidad de arroz que vayamos a poner. La perfumamos con un poco de orégano y laurel.

– Cuando hierba a borbotones, agregamos la sal y dejamos que hierba 1mnt más ya antes de añadir el arroz, en forma de lluvia, y removiendo de manera automática en el momento de echarlo. Cocer hasta dejarlo “al dente” conforme las instrucciones del embase.

– Mientras tanto, escurrir el atún de su lata y reservarlos.

– Pelar las zanahorias y rallarlas no demasiados finas.

– Lavar unos tomates cherrys.

– Escurrir muy bien el arroz una vez cocido, y refrescarlo bien, para que deje de cocer y no se pase. Ponerlo en una fuente honda.

– Agregar el atún desmenuzado y la zanahoria rallada. Remover todo. Agregar un buen chorrete de aceite de oliva y remover bien todo. Guardar bien tapado en la nevera hasta el momento en que vayamos a consumirlo.

– En el momento de servir, adornar el plato con los tomate partidos a la mitad en el borde del plato, y entre mitad y mitad de tomate, unas aceitunas  malagueñas aloreñas chupadedos (podemos eliminar el huesopara que sea más fácil comerlas y gozar de este rico sabor). Corregir de sal si hiciese falta. Para quien le guste el toque ácido, se puede añadir un tanto de limón exprimido.

Lista para consumir bien fresca esta ensalada de arroz

 

Ensalada fría de arroz

Ensalada fría de arroz