Plato de Gambones al Tío Pepe

Saludable Gambones al Tío Pepe de forma rapida.


Esta receta es para chupar dedos y jamás mejor dicho. Se hace muy rápido y es ideal para darse un homenaje con la familia o bien amigos. Se hace en apenas 10 minutos de horno, más lo que tardemos en la preparación que pueden ser otros 10 minutos más como mucho. Si os agrada el toque picante, le va muy a estos ricos gambones. Podéis picar muy fino dos cayenas, o, hay molinillos de cayena que únicamente es girar y cae molida en un fino polvo (igual que la pimienta). Y podemos usar gambones frescos o bien congelados, lo único si es son congelados, tener la cautela de dejarlos descongelar sobre un escurridor en la nevera con cierta antelación.

A mí me agrada dejar los gambones muy naturales, sin excederme en el horno. Mas si os agrada un poco más hecho, tan sólo tenéis que quitar el papel de aluminio pasados los 10 minutos de horno que os aconsejo, y dejar un par de minutos más al descubierto. Cogerán un color más tostado y van a estar más hechas. Mas os digo: va al gusto de cada uno. Ya vais a ver la salsa tan rica que nos deja el Vino DO Jerez “Tío Pepe” y el excepcional aceite de oliva virgen extra de Mondrón, con todo su #SaboraMalaga  Tener un buen pan con miga para empapar en la salsa, que vale la pena.

Toca lavarse las manos y colgarnos el delantal, que el horno ya está encendido ¡¡a la cocina!!

Ingredientes para 4 personas:

– 500 gramos de gambones grandes o bien salvajes.

– Ajos y perejil fresco al gusto.

– Vino de Jerez Tío Pepe.

– Aceite de oliva virgen extra.

Preparación:

– Encender el  horno a temperatura alta.

– Quitar a los gambones la cascarilla del cuerpo, dejándolos sólo con la cabeza y cascarilla que resguarda la cola. Si pudiésemos, con una puntilla, eliminar por el reverso la tira negra de las tripas, que suele ser terrosa y desapacible en la boca.

– Contar con los gambones en una fuente de servir que sea capaz para el horno (será más cómodo después de llevar a la mesa). Sazonar sutilmente con sal gordita (recordar que tienen su sal). Mondar unos ajos y repartirlos en trozos grandes sobre los gambones. Los ajos no les darán tiempo a cocinarse, mas dejarán su sabor y fragancia a los gambones. Repartir asimismo unas hojas de perejil fresco sobre los gambones.

– Rociar todo con aceite de oliva virgen extra y Tío Pepe. Ser desprendidos porque esto se transformará en esa salsa tan rica que os comentaba antes.

– Tapar la fuente con papel de aluminio y meter en el horno, a doscientos grados durante 10 minutos. Pasado este tiempo, si os agradan poco hechos, están listos para servir. Si os agradan más horneados, dejar la fuente sin el papel dos minutos más. ¡¡Buen provecho!!

Un primer plano de estos ricos gambones listos para comer.

GAMBONES TIO PEPE

 

Nuestros gambones antes de percibir el baño de AOVE y Tío Pepe.

 

33

 

Así de abrigados entran al averno del horno nuestros gambones.

 

55

 

La rica salsa que sueltan nuestros gambones,

y que una vez puestos en la fuente de servir,

rociamos sobre ellos.

 

 

 

salsa1