Plato de Los cardos, cardos con almejas y gambas en Cookeo

Preparando Los cardos, cardos con almejas y gambas en Cookeo de forma sencilla.


El Cardo es el nombre común de múltiples plantas de la familia de las Asteráceas o bien Compuestas. Son parte de más de mil géneros y más de 20.000 especies de las que muy pocas son cultivadas. Los cardos se caracteriza tienen hojas y ramas espinosas.

El cultivo de cardo está muy extendido en Europa. Los principales países productores son Italia, Francia y España. En España, la producción de cardo se centran en las zonas donde se cultiva la alcachofa pues en España, el cardo que más se cultiva es precisamente el de la alcachofa. A fin de que a todos nos quede claro, el cardo es el tallo de la planta de donde nace las alcachofas.

Podemos localizar diferentes grosores de cardo, desde los más anchos a los más estrechos, todos ellos delicioso y con los que podemos hacer un sin fín de recetas. Podemos cocinar los cardos solos, con mariscos, pescados y carnes. También podemos incluirlos en sopas, legumbres y arroces. Es un ingrediente al alcance de todos y que poco uso hacemos de él.

Los cardos

Los cardos frescos los encontraremos en las tiendas en los meses fríos, invierno y principio de primavera, pero desde Noviembre ya los vamos a ir viendo y comprando. A lo largo del resto del año, encontraremos los cardos envasados en tarros o bien incluso congelados.

Si nos inclinamos por adquirir los cardos congelados o envasados, nos los encontraremos ya limpios y troceados, listos para incluir en nuestra receta.

Por el contrario, si compramos los cardos frescos, nos los hallamos en encallas largas, con unos bordes espinosos y toca limpiarlos. Para limpiar los cardos solo hay que emplear un cuchillo pequeño y fino con el que retiramos los 2 bordes de los cardos. Luego, a la par que vamos troceando, iremos quitando las fibras más gruesas, como hilo, que nos dejará las pencas de los cardos más finas y jugosas.

La fotografía que veis son unos cardos con almejas y gambas, un fácil guiso que se hace de forma sencillísima. Si con las cabezas de las gambas hacemos un fumet para humedecer el guiso, quedará un sabor mucho más rico y potente.

¿Queréis la receta? Pues os la facilito

Los cardos

Author: 

Recipe type: Verduras

Serves: 4

 

  • 1 manojo de cardos
  • 1 cebolla
  • 300 gr de gambas
  • 300 gr de almejas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta molida
  • 1 copa de vino fino
  1. Pelamos las gambas y ponemos las cabezas y cascarillas en una olla con un fondo de aceite. Sofreímos y añadimos el vino. Ponemos sal y cubrimos de agua. Dejamos que hierva 10 minutos y colamos.
  2. En la Cookeo ponemos un fondo de cebolla y rehogamos. Función dorar.
  3. Limpiamos los cardos y troceamos.
  4. Añadimos los cardos a la Cookeo, salpimentamos y cubrimos con el fumet de las gambas.
  5. Cerramos y elegimos cinco minutos cocción rápida.
  6. Abrimos, agregamos las gambas y las almejas bien limpias.
  7. Seleccionamos función dorar y dejamos que las almejas abran y las gambas se cocinen. Unos dos o tres minutos.
  8. Rectificamos de sal.
  9. Servimos.

3.2.1310