Plato de Salmón con mojo de lima y cilantro

Saludable Salmón con mojo de lima y cilantro de forma sencilla.


Salmón con mojo de cilantro y lima

¿Impresionados de tanta comida navideña? Me juego que más de uno de los que leéis esta receta ya habéis subido un par de kilogramos en la báscula y es que al ritmo al que comemos y tomamos en estas fechas es completamente lógico. Que si el polvorón, que si los embutidos, que si el marisquito, que si las cervecitas o el champán… ¡es lógico, hay que festejar! Pero asimismo es verdad que tras todos los ágapes apetece regresar un poco a la rutina y a cocinar sano, limpio y fresco en casa. De ahí que he decidido traeros hoy esta receta de salmón con mojo de cilantro y lima, y también pues una vez cocinada la envasé al vacío con un maravilloso artilugio que puede ser un muy grande regalo de Reyes para más de uno, tanto sea cocinillas como si no lo es, por el hecho de que conseguir que un producto te aguante mucho más tiempo en perfecto estado es una cosa que cualquiera que coma en casa agradecerá y mucho.

“Un buen salmón, la cocción perfecta y un mojo de cilantro y lima van a ser la combinación idónea para una receta ligera, muy fácil y exquisita para gozar después de los atracones navideños”.

Para mí, una de las cosas más frágiles del salmón es su cocción y por eso la cuido al máximo. La primera cosa que hago con él por norma general es introducirlo en una salmuera para sanarlo ligeramente 5 minutos y que de esta forma absorba la sal de manera uniforme. Después ya lo introduzco en el horno con el aliño justo para fortalecerlo mas no disfrazarlo y el resultado es un pescado tremendamente jugoso, lleno de sabor y muy pero que muy apetecible. Una vez cocinado, podréis aguardar a que se enfríe y, como os he comentado ya antes, envasarlo al vacío y dejar lista la comida de cualquier día de la semana de antemano. Este recurso es excelente, por servirnos de un ejemplo, para entonces llevaros vuestro lunch box  al trabajo o a cualquier parte. Como veréis en el vídeo, he empleado las máquinas de vacío Food Saver para efectuar la labor puesto que son 100 por cien eficaces y, en mi entender, las más fiables del mercado y prácticas para tener en casa. Además de esto, asimismo podréis envasar ya antes del cocinado y usarlas como procedimiento para cocciones en su jugo y a baja temperatura, uno método con el que se consiguen resultados fabulosos que de otra manera es muy complicado lograr.

¿Cuántos pasos tiene la receta? ¡Creo que 2! Por lo que no hay excusa para no preparar en casa este salmón con mojo de cilantro y lima que va a ser una receta que repitáis en muchas ocasiones. Sobra decir que podréis realizarla con cualquier clase de pescado y que el tiempo en el horno solo va a depender de su tamaño y de su grosor: cuanto más grande, más minutos. En el caso del salmón, saldrá del horno de color naranja intenso, no esperaremos a que se vuelva blanquecino, pues sino más bien ya nos resultará seco. La salsa también podréis hacerla a vuestro gusto y cambiarla por la que os apetezca, he realizado una versión muy particular del “mojo” verde añadiéndole el frescor de la lima y ganando de este modo un punto cítrico que contrasta excelente con la saludable grasa de nuestro pescado azul.

Salmón con mojo de cilantro y lima

Como os he comentado ya antes, para preservarlo de la manera más perfecta posible lo mejor es que lo envaséis en una bolsa al vacío con vuestra máquina Food Saver, ideal para tener en casa por su tamaño sólido y sus buenos resultados (¡apuntadla en vuestra carta de deSeos navideños!). Esperad a que el salmón esté frío completamente y entonces envasadlo sellando bien y guardadlo en la nevera (aunque también podréis congelar). Cuando deseéis consumir vuestro plato sólo deberéis regenerarlo de manera directa en la bolsa en un baño maría o bien en el microondas, con cuidado de no pasaros de cocción a fin de que no se sobrecocine. Food Saver también tiene otra versión de su envasadora que lo que hace es envasar en tarteras, ideal para el consumo a corto/medio plazo y para cosas como cremas, platos con guarnición..etc. ¡Es una ideaza para planificar los tuppers de la semana! Si os metéis en su página podréis verlo todo.

¡Feliz comienzo de la dieta ligera (a falta del roscón de reyes y el champagne de año nuevo)!

Salmón con mojo de llima - Food Saver (2)

Salmón con mojo de lima y cilantro

Author: 

Serves: 2

 

  • 2 piezas de espinazo de salmón
  • Zumo de 1 lima
  • Un manojo de cilantro
  • ¼ diente de ajo
  • Sal
  • Un poco de pimienta negra
  • 100gr de Sal gruesa
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 litro de Agua
  1. Mezclamos 100gr de sal gruesa con 1 litro de agua y sumergimos los lomos de salmón durante 5 minutos. Sacamos y secamos bien.
  2. Precalentar el horno a 200º
  3. En un recipiente desmenuzamos el cilantro con el ajo, el aceite de oliva y un poco de sal y pimienta negra haciendo un mojo.
  4. En una fuente de horno ponemos el fondo con rodajas de lima, ponemos el salmón por encima y después un poco de nuestro mojo y salpimentamos.
  5. Horneamos a lo largo de siete minutos.
  6. Servir con lima por encima y con un poco más de mojo.
  7. Si queremos preservarlo, lo dejamos enfriar y lo envasamos en bolsas de vacío en nuestra Food Saver. Cuando deseemos consumirlo únicamente lo deberemos regenerar.

3.2.1310

Salmón y  Clara Villalón