Plato de Torrija de Panettone al Pacharán

Plato de Torrija de Panettone al Pacharán sin complicaciones.


Torrija de Panettone Al Pacharán

Vuelvo a la carga con un postre navideño ahora que decidís al cien por cien vuestras recetas para Navidad. Todos procuramos estos días postres con los que sorprender mas en esta ocasión, además, la receta de torrijas de panettone al pacharán nos servirá para no tener que tirar ese enorme panettone que no hemos podido comernos entre los pocos que somos en casa y se nos está comenzando a quedar seco, aunque estuviera muy bueno. Por eso mismo el día de hoy os explicaré el paso a paso de una torrija singular a la que le he incorporado un toque de pacharán Zoco que tenía en casa desde el momento en que asistí a la comida singular que Zoco organizó en la capital de España (El Txoko de Zoco, con platos deliciosos a cargo de David Yàrnoz de El Molino de Urdániz) con ocasión del lanzamiento de su nueva imagen: una hermosa botella de base exagonal que le da a este pacharán histórico un toque más vivaz.

“Esta es una receta de aprovechamiento o bien para asombrar perfecta para Navidad. Sea como fuere estas torrijas de panettone con un toque de pacharán no dejarán indiferente a nadie”

Torrija de panettone al pacharán zoco

En realidad, esta receta no fue buscada sino resultó merced a la existencia en mi casa de un panettone que llevaba unos días abierto, la botella de pacharán que quería ser estrenada y la idea que vi en Gioia – el restaurante italiano de Davide Bonnato donde sus pastas y sus risotti son espectaculares – hace algunos días. El proceso que proseguí empezó por infusionar un poco de leche en agua y pacharán, con el toque justo para que el resultado fuese equilibrado y aparecieran los tonos anisados de éste mas sin predominar en exceso. Después, como cualquier torrija, la pasé por huevo y la freí más como una french toast que como nuestra clásica torrija: con un tanto de aceite y mantequilla mas sin que flote, para darle vuelta y vuelta. Para finiquitar efectué una cremita de yogur con fresas y un tanto de pacharán Zoco y espolvoreé la torrija con azúcar glass y un poquitín, muy poco, de canela. ¿El resultado? ¡Deberéis probar a hacerla, os gustará!

Torrija de panettone y pacharán zoco

El maridaje sugerido esta vez es más que obvio, dicen que años atrás el Pacharán era incluso una medicina para la nobleza y que lo llevaba en frascos como tal. Lo que está claro es que es una combinación diferente y muy ganadora. A propósito, comprad un panettone bueno, ¡la diferencia es sideral!

¡Felices fiestas! 

Torrija de Panettone al Pacharán

Author: 

Serves: 4

 

  • 4 rebanadas de panettone aproximadamente seco (300gr)
  • 500ml de leche
  • 60ml de pacharán, en un caso así he utilizado Zoco.
  • 100gr de azúcar
  • Cáscara de una naranja
  • Cáscara de medio limón
  • 1 huevo
  • 40ml de aceite de oliva suave
  • 20gr de mantequilla
  • Azúcar glass
  • Canela
  • 100gr de yogur
  • 30gr de fresas
  1. Mezclamos la leche con el pacharán, parte del acúcar, las cáscaras y el palo de canela y calentamos. Cuando comience a hervir retiramos del fuego y dejamos que se enfríe nuevamente. Colamos.
  2. Mojamos en ella las rebanadas de panettone.
  3. Pasamos por huevo batido y freímos en abundante aceite caliente. REservamos.
  4. Por otro lado mezclamos azúcar y canela y rebozamos en esa mezcla nuestras torrijas.
  5. Si deseamos hacer un almíbar mezclamos agua con azúcar y un poco de pacharán y de miel y llevamos a hervir. Regamos nuestras torrijas con ello.
  6. Servimos con un iogur aromatizado con un poco de pacharán y fresas picadtas. Espolvoreamos con más azúcar glass.

3.2.1310