Receta de Albahaca sagrada tailandesa

Preparado de Albahaca sagrada tailandesa para principiantes.


albahaca sagrada, albahaca tailandesa, albahaca, kaprao, bai kaprao, tulsi

La albahaca sagrada (Ocimum tenuiflorum) también conocida como Holy basil en inglés, kaprao o krapao (กะเพรา) en tailandés o bien tulsi en la India, es una planta aromatizada, originaria del subcontinente indio y muy cultivada en todo el sudeste asiático.

Se cultiva por distintos motivos como religiosos, culinarios o medicinales.

Uso religioso:
Sobre todo en la India, allá es considerada sagrada por la religión Hindú, de ahí su nombre y se planta ésta albaca sagrada en muchos hogares como símbolo religioso.

Uso culinario:

En la gastronomía del sureste asiático y sobre todo en la tailandesa, la albaca sagrada se la llama kaprao (กะเพรา) o bai kaprao (ใบกะเพรา).
Se usa como ingrediente en muchas recetas, aunque el plato más conocido es el Pad kaprao (ผัดกะเพรา): un salteado picante de carne o marisco con hojas de tulsí o bien albahaca sagrada.

Variedades de albaca sagrada tailandesa bai kaprao (ใบกะเพรา):

En la cocina tailandesa se pueden utilizar de forma indiferente una pluralidad o bien otra conforme las hallemos en el mercado, vamos a tener por consiguiente platos con menor o bien mayor aroma.
Podemos diferenciar tres tipos:

  • Albahaca sagrada roja: de tallos y hojas morados, muy aromatizado.
  • Albahaca sagrada blanca: si bien no tiene un color blanco sino que sus tallos y hojas son verdes de gran tamaño y menos aromatizadas.
  • Albahaca sagrada mixta: es una variedad mezcla de las 2 anteriores, de tallos morados y hojas verdes, su aroma es menor que la albahaca sagrada roja aunque mayor que la blanca.

Otras variedades de albahaca tailandesa:
En la cocina tailandesa se utilizan además de esto otras variedades de albaca, como la horapa, bai horapa (ใบโหระพา) o bien albahaca tailandesa (Thai sweet basil), una variedad de albahaca dulce con aroma anisado, muy utilizada en curry verde o bien rojo, algunos géneros de salteados y como acompañamiento de la sopa de noodles tailandeses o bien “Kway tiaw” o la sopa de noodles vietnamita Pho.
Otra pluralidad es el bai maenglak (ใบแมงลัก) con fragancia a limón, muy usada en sopas y para aromatizar algunos platos.

albahaca sagrada, albahaca tailandesa, albahaca, kaprao, bai kaprao, tulsi

Uso medicinal:

En la medicina tradicional asiática se emplean sus aceites balsámicos para relajación y contra el mareo. Además de esto el extracto tanto de tallos y hojas se cree que puede ayudar con las úlceras estomacales.
Además las hojas secas se usan como repelente de mosquitos.

En esta web de cocina encontraras de todo sobre comidas sanas para san valentin