Receta de Gyoza de ternera

Saludable Gyoza de ternera sencilla.


Hoy examinando unas fotos de mi viaje a el país nipón, he encontrado una que me ha hecho recordar un instante inolvidable, se trata de un pequeño restaurante experto en Gyozas, os cuento que hice cola para entrar, casi una hora esperando y cada minuto mereció la pena, puedo decir que probé sin ningún género de dudas las mejores Gyoza de mi vida.

Con este recuerdo en mi psique, me he resuelto a preparar otra versión de Gyoza, hoy rellenas de ternera, os aseguro que se preparan de forma muy sencilla y el resultado es delicioso, os animo a que las probéis.

Orígenes de las Gyoza.

Por si a alguno de vosotros todo esto de las Gyoza (ギョーザ, ギョウザ) os suena a “Chino”, os diré que no vais descaminados, ya que las Gyoza japonesas, son una versión de las empanadillas chinas llamadas Jiaozi ( 餃子), se piensa que tras la Segunda Guerra Mundial, los soldados nipones que volvieron desde china se llevaron la receta y posteriormente en el país nipón evolucionó al gusto japonés, usando ingredientes nipones, como salsa de soja nipona, sake, etc… y con la masa algo más fina.

Rellenos muy variados.

Las Gyoza se pueden rellenar con ingredientes variadísimos, siendo muy habituales las Gyoza rellenas de cerdo picado, por si acaso os interesa asimismo tengo su receta. Además de esto asimismo se pueden hacer Gyozas rellenas de ternera, de pollo o si no queréis usar carne, se pueden hacer de verduras, kimchi y tofu.

Masa de Gyoza, en paquete o bien casera.

Para mayor comodidad, os comento que podéis comprar la masa de Gyoza ya lista para utilizar, la suelen vender en unos paquetes en la zona de congelados de los supermercados asiáticos. De todas maneras, si no tenéis cerca ningún supermercado asiático o sois de los que os agrada hacer lodo de forma natural y casera, también tengo la receta de cómo preparar la masa perfecta para hacer los Gyoza.

Forma de cerrar o bien plegar las Gyoza.

Quizás éste sea el punto más “complicado” de la receta, puesto que aprender a cerrar bien las Gyoza, requiere su tiempo, no os preocupéis si no os sale bien a la primera, con algo de práctica no sólo os van a quedar exquisitas sino además muy bonitas.

No hay una única forma de cerrarlas, en el vídeo de la receta os muestro un par de versiones diferentes de cómo hacer los pliegues de la Gyoza, las 2 formas más tradicionales, empezando desde el centro cara los extremos o bien comenzando por una parte y haciendo pliegues hasta cerrar nuestra empanadilla.

Cómo cocinar las Gyoza.

Las gyozas se pueden cocinar de varias formas diferentes:

  • Yaki-gyōza (焼き餃子), a la plancha, es la manera más típica, ponemos las Gyoza en una sartén (con un chorrito de aceite) y una vez se han torrado, se les añade un tanto de agua sola o bien con maicena, se cierra la sartén y se dejan cocinar en su parte superior. El resultado será unas Gyozas torradas y crepitantes en su base y algo más blanditas por arriba.
  • Sui-gyōza (水餃子) o bien Gyozas hervidas. Es la forma más sencilla, las cocinamos unos minutos en una olla con agua hirviendo hasta que estén listas. En ésta versión las Gyozas van a tener una textura más blandita.
  • Age-gyōza (揚げ餃子) o bien Gyozas fritas, para los amantes de la fritura. Se fríen en abundante aceite vegetal y quedarán absolutamente restallantes.  

Acompañamiento para las Gyoza.

Las Gyoza se suelen comer acompañadas de una salsa a base de una mezcla de salsa de soja nipona y vinagre de arroz japonés, si además de esto os gusta el picante, le podéis incorporar unas gotas de aceite de chile o “La-Yu” al gusto.

Y por cierto, si todavía os preguntáis de qué forma se llamaba aquel pequeño restaurante japonés, es el Harajuku Gyouzarou, en Tokyo y honestamente os lo aconsejo, si váis a el país nipón.

Vídeo receta: Gyoza de ternera

Ingredientes para hacer 28 “Gyoza”.

Relleno:

  • 300 g. Ternera picada
  • 50 g. Col china
  • 30 g. Cebolleta o cebollino chino
  • 1 cucharada de ajo rallado
  • 1 cucharada Jengibre rallado
  • 1,5 cucharada Salsa de soja japonesa
  • 1 cucharada Vino de arroz “Sake”
  • ½ cucharada Aceite de sésamo
  • ½ cucharada de maicena
  • Un poco Pimienta negra
  • 1 cucharadita Azúcar
  • ¼ cucharadita Sal

Para cocinar:

  • 3/4  taza de Agua
  • ½ a dos cucharadas de maicena
  • Aceite vegetal (para hacer a la plancha)
  • Aceite de sésamo (para aromatizar)

Salsa para acompañar:

  • 2 cucharadas Salsa de soja ligera
  • 1 cucharada Vinagre arroz japonés
  • Aceite de chile La-Yu (al gusto)

Para decorar: Cebolleta cortada finamente y anteriormente sumergida en agua fría a fin de que quede curvada.

Elaboración:

  1. Preparamos los ingredientes para el relleno: picamos la col china y la cebolleta, rallamos el jengibre y el ajo.
  2. En un bol ponemos la carne de ternera picada, añadimos salsa de soja japonesa, sal, azúcar, pimienta negra, un chorrito de aceite de sésamo, maicena y opcionalmente un chorrito de sake.
  3. Lo mezclamos bien haciendo un movimiento circular. A fin de que el relleno quede más jugoso, agregamos poco a poco dos cucharadas de agua.
  4. Agregamos la col, la cebolleta, el jengibre y ajo rallado. Volvemos a entremezclar de nuevo hasta que todo esté  integrado.
  5. Tapamos y dejamos marinar en la nevera al menos 30 minutos.
  6. Para hacer las gyozas, utilizamos pasta para dumplings, ponemos una bola del relleno en el centro, juntamos por la mitad y hacemos 3 pliegues por cada lado.
  7. En una sartén a fuego medio, ponemos un tanto de aceite vegetal, lo extendemos bien y añadimos las gyozas.
  8. Pasados dos minutos, la base estará doradita. Le añadimos el agua.
  9. Podemos utilizar agua sólo, pero si deseamos la base con una costra crujiente agregamos maicena disuelta en agua.
  10. Echamos el agua asimismo sobre las gyozas, de esta forma eludimos que se sequen.
  11. Tapamos y dejamos cocinar de 5 a siete minutos o hasta que el agua se evapore prácticamente por completo.
  12. Para dar aroma y que se dore mejor, agregamos un tanto de aceite de sésamo.
  13. Cocinamos dos minutos más y ya están listas para servir.
  14. Para acompañar, en un bol ponemos salsa de soja japonesa, un poco de vinagre de arroz nipón y si os gusta con un toque picante, también aceite de chile o La-Yu.

Si tienes dificultades para conseguir algún ingrediente, la tienda online “Mercado Flotante”  los tiene todos.

 

En esta web de cocina encontraras de todo sobre comidas sanas para niños