Receta de Salsa Satay estilo Thai

Saludable Salsa Satay estilo Thai para cena.


salsa satay, salsa sate, salsa de cacahuetes, pollo satay, satay thai, cocina tailandesa

La salsa Satay asimismo conocida como salsa de cacahuetes, es el acompañamiento indispensable del Pollo Satay, uno de los temtempiés más conocidos de el alimento callejera tailandesa. Se realiza eminentemente a base de pasta de curry, leche de coco, cacahuetes torrados, pasta de tamarindo y azúcar de palma.

La buena salsa Satay tiene que tener un sabor completo, en un primer instante dulce, seguido de salado y con un toque ácido y picante.


¿Qué pasta de curry se puede emplear para la salsa Satay?

Se puede usar pasta de curry rojo, pasta de curry Panang o bien pasta de curry Massaman, como lo haremos hoy. Con cada una de estas obtendremos una versión más o menos picante, siendo la versión de curry rojo la más picante y la de Massaman la menos picante.

Además existen versiones que mezclan dos pastas de curry, rojo con Massaman o Panang con Massaman por igual.

*IMPORTANTE: Si utilizáis pasta de curry rojo para la receta de hoy, hay que bajar la cantidad en tanto que es considerablemente más picante.

salsa satay, salsa sate, salsa de cacahuetes, pollo satay, satay thai, cocina tailandesa

Pepino en vinagreta estilo Thai o “Ajad”.

El “Achad” es un acompañamiento asimismo imprescindible del pollo Satay, se trata de una mezcla de pepino, chalota y pimiento colorado picante cortado sobre los que se le echa una vinagreta agridulce estilo Thai, que se realiza con vinagre de arroz, azúcar blanco y un tanto de sal.

¿No podéis encontrar todos los ingredientes?

Muchas veces me hacéis el mismo comentario, diciéndome que no podéis hallar en vuestra urbe todos y cada uno de los ingredientes, de ahí que el día de hoy he preparado esta receta y todos y cada uno de los ingredientes los he pedido a una tienda onlineMercado Flotante”, que tienen una gran variedad de productos exóticos y con todas y cada una de las explicaciones. Hace envíos a cualquier sitio de España y para otros países se puede consultar con ellos directamente.

salsa satay, salsa sate, salsa de cacahuetes, pollo satay, satay thai, cocina tailandesa

Ingredientes: para acompañar con 1 kilogramo de pollo Satay

Para la salsa Satay

Como la pasta de curry tanto rojo, Panang o bien Massaman ya tienen un sabor salobre, no es preciso añadir salsa de pescado, pero si os hace falta podéis incorporarla al gusto.

  • 400 ml. de leche de coco (1 lata)
  • 3 cucharadas de pasta de tamarindo
  • 2 cucharadas de pasta de curry Massaman
  • 100 g. de azúcar de palma (dos pastillas)
  • 50 g. de cacahuetes tostados machacados
  • Un poco de salsa de pescado o bien sal (opcional)

Para el Achad

  • 1/2 taza de vinagre de arroz
  • 1/3 taza de azúcar blanco
  • 1/4 taza de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 pepino
  • 1 pimiento colorado picante
  • 4 chalotas o 1/2 cebolla roja

Elaboración:

Salsa Satay

  1. En un cazo calentamos 1/4 de la leche de coco y la pasta de curry sin dejar de remover hasta el momento en que salga su aceite.
  2. Añadimos el resto de la leche de coco, los cacahuetes torrados, la pasta de tamarindo, el azúcar de palma y la salsa de pescado si es necesario.
  3. Cocinamos un par de minutos hasta el momento en que todo quede bien incorporado y ya está lista para acompañar al pollo Satay.

Ajad

  1. En un cazo calentamos el agua, el vinagre de arroz, el azúcar y la sal sin dejar de remover hasta que todo quede bien disuelto.
  2. Apagamos el fuego y dejamos enfriar.
  3. Cortamos el pepino, el pimiento rojo picante y la chalota en pedacitos y lo ponemos en un bol.
  4. Añadimos por encima nuestra vinagreta, lo dejamos macerar en la nevera unos quince minutos y listo acompañar al pollo Satay.
Vídeo receta: Salsa Satay estilo Thai

En esta web de cocina encontraras de todo sobre recetas faciles para niños